Alrededor de la medianoche de este pasado miércoles 19 de junio de 2024, se activó el botón de alerta SOS desde la estación superior de Teleférico del Teide, conectado directamente al 1-1-2 Canarias, para rescatar y evacuar a una pareja de turistas de mediana edad que, a las puertas de la madrugada, no vestía ropa adecuada para las extremas condiciones de alta montaña y tampoco portaban agua para permanecer durante la noche en la cumbre del volcán.
El personal de Teleférico ofreció toda su colaboración en este rescate, poniendo además al servicio de la emergencia las unidades de salvamento ubicadas en sus instalaciones. Al lugar de los hechos también acudió un grupo de bomberos de La Orotava que colaboró en la operación. Ambos turistas recibieron ropa de abrigo y agua (ya que aseguraban sentirse deshidratados) y, una vez comprobado su buen estado de salud, se enviaron a un hotel de La Orotava. La operación culminó con éxito y sin mayor incidencia a las 2,20horas de la madrugada.
Volcano Teide recuerda que las condiciones meteorológicas de alta montaña a casi 4.000 metros de altitud son extremas y, si se planea una visita al teide, hay que equiparse con ropa de alta montaña , calzado cerrado y agua.
El botón SOS, ubicado en las instalaciones de la estación superior de Teleférico del Teide, se puso en servicio el 12 de diciembre de 2023 por el Cabildo de Tenerife y el 1-1-2 Canarias, en cooperación con la empresa Volcano Teide. Según sus responsables, tener acceso al botón SOS y a las instalaciones del teleférico en las inmediaciones de la cima del Teide es de vital importancia para facilitar y agilizar los rescates de los visitantes que acuden al parque nacional y sufren algún percance. De hecho, se adelanta más de seis horas la efectividad del rescate.
Este dispositivo forma parte de un conjunto de compromisos adquiridos por Volcano Teide en aras a la seguridad de las personas que acuden al parque y a su estrecha cooperación con las entidades de Cruz Roja, Bomberos de Tenerife, Grupo de Emergencias y Salvamento, el Servicio de Urgencias Canario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como otras entidades de rescate en montaña.