guía de isora

El grupo de gobierno de Guía de Isora pierde la mayoría absoluta

David Agustín Reyes abandona el grupo municipal de CC, pero no renunciará al acta de concejal; su salida deja al gobierno local y al PSOE con el mismo número de ediles (10)
CC y PP sellan un acuerdo de gobierno en Guía de Isora

Por Rodrigo Padilla y Juan Carlos Mateu.| Justo un año después de que comenzara a andar el pacto municipal firmado por Coalición Canaria y el Partido Popular en Guía de Isora, el grupo de gobierno, presidido por la nacionalista Ana Dorta, ha sufrido un grave revés, al perder la mayoría absoluta en el ayuntamiento.

Según pudo saber DIARIO DE AVISOS, David Agustín Reyes González, segundo teniente de alcalde y concejal del área de Servicios Municipales, Sanidad, Empresas Concesionarias y de Servicios, Obras, Transportes y Recursos Humanos, presentó el pasado miércoles su renuncia -formalizada a través del registro de entrada del consistorio- a seguir formando parte del grupo municipal de Coalición Canaria, pero no dejará el acta que le acredita como miembro de la corporación, por lo que pasa a ser edil no adscrito.

La decisión del concejal nacionalista ocasiona la pérdida de la mayoría absoluta del grupo de gobierno, que se queda con 10 concejales (6 de Coalición Canaria y 4 del Partido Popular), idéntico número que los ediles del grupo socialista liderado por Josefa Mesa, que se quedó a un puñado de votos de la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 28 de mayo de 2023. La suma de apoyos de nacionalistas y populares desplazó a la oposición al PSOE después de 28 años al frente del gobierno local, de los que 24 fueron presididos por Pedro Martín.

MOCIÓN DE CENSURA

Según explicaron fuentes municipales consultadas por este periódico, para que prosperara una moción de censura en el Ayuntamiento isorano sería necesaria una “mayoría reforzada”, es decir, la suma de 12 concejales (y no 11, que es el listón de la mayoría). En cambio, si la baja del grupo la hubiera firmado un edil del PP (formación distinta a la de la alcaldesa), bastaría con 11 concejales.

Desde la oposición, que aplaza cualquier declaración hasta que David Agustín Reyes se manifieste públicamente, se subraya la “debilidad” del actual grupo de gobierno capitaneado por Ana Dorta y se reprocha la “falta de liderazgo” y la “pérdida de peso” del municipio en el contexto insular.

TE PUEDE INTERESAR