Alrededor de las 08.30 horas del pasado domingo, 9 de junio de 2024, se activó el botón de alerta SOS desde la estación superior de Teleférico del Teide, conectado directamente al 1-1-2 Canarias, para rescatar y evacuar a un varón extranjero de mediana edad que se encontraba solo en la cumbre del volcán, sin ropa de abrigo, sin conexión móvil, sin luz y con la tensión y las pulsaciones muy bajas. Dicho varón fue quien activo el botón de alerta SOS.
El personal de Teleférico ofreció toda su colaboración en este rescate, poniendo además al servicio de la emergencia las unidades de salvamento ubicadas en sus instalaciones. Al lugar de los hechos también acudieron los bomberos y el personal del Servicio Canario de Salud y la Cruz Roja. El teleférico fue puesto en marcha para que los rescatadores, junto con el personal de Volcano Teide, pudieran llegar a la estación superior para atender inicialmente con los primeros auxilios a la persona que había activado el botón y así, posteriormente, poder evacuarlo en teleférico trasladándolo a la estación base, donde fue atendido por el personal del SUC.
Así funciona el botón SOS
Gracias a la activación del botón SOS y al uso del teleférico, el tiempo de respuesta del rescate se acorta considerablemente, y esto es vital para mantener la integridad física de la persona evacuada.
El botón SOS, ubicado en las instalaciones de la estación superior de Teleférico del Teide, se puso en servicio el 12 de diciembre de 2023 por el Cabildo de Tenerife y el 1-1-2 Canarias, en cooperación con la empresa Volcano Teide. Según sus responsables, tener acceso al botón SOS y a las instalaciones del teleférico en las inmediaciones de la cima del Teide es de vital importancia para facilitar y agilizar los rescates de los visitantes que acuden al parque nacional y sufren algún percance.
Este dispositivo forma parte de un conjunto de compromisos adquiridos por Volcano Teide en aras a la seguridad de las personas que acuden al parque y a su estrecha cooperación con las entidades de Cruz Roja, Bomberos de Tenerife, Grupo de Emergencias y Salvamento, el Servicio de Urgencias Canario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como otras entidades de rescate en montaña.
Es necesario recordar a la ciudadanía que, en la alta montaña, se necesita ir preparado con ropa de abrigo y calzado adecuado, llevar suficiente agua, linternas y evitar las horas de la noche para transitar por todo el perímetro del Parque Nacional del Teide, ya que la temperatura desciende notablemente, al igual que la luminosidad, por lo que es muy fácil desorientarse.