cultura

Javier Tolentino: “La creación audiovisual en España está actualmente en la periferia”

El periodista, escritor y cineasta ha presentado en el Festivalito La Palma, que culmina este sábado, su libro 'Conversaciones desde el jardín de las Hespérides'
Javier Tolentino. / Virginia Park

Por Benjamín Reyes / Javier Tolentino ha sido uno de los periodistas asiduos al Festivalito de La Palma, donde grabó un puñado de programas de su recordado espacio radiofónico El séptimo vicio (que se emitió en Radio Nacional de España entre 1999 y 2021). En esta ocasión, ha presentado en el certamen palmero, que concluye hoy sábado, su flamante libro Conversaciones desde el jardín de las Hespérides, en el que se incluye una selección de entrevistas a cineastas con los que conversó en el susodicho programa de radio, que incluye a grandes nombres de la historia del cine como Víctor Erice, Peter Greenaway, Agnès Vardá, Naomi Kawase, Abbas Kiarostami o Gianfranco Rosi.

-¿Cómo se traspasan entrevistas radiofónicas a un libro?
“David Baute, de Tinglado Films, es el responsable de que Conversaciones desde el jardín de las Hespérides exista. Fue el que eligió a los 19 cineastas que integran el libro. El tono distendido que se emplea en las entrevistas puede hacer llegar estas conversaciones a un público más allá del cinéfilo. Intentamos que fueran conversaciones elegantes y divertidas. Me gusta el trabajo en equipo y eso se traduce en el libro”.

-¿Qué refleja su portada?
“Es una reinterpretación de Adán Navarro. En la portada del libro vemos una imagen a contraluz de una entrevista radiofónica que se grabó en una calle de Santa Cruz de La Palma. Todo el proceso ha sido dialogado, desde la portada hasta la invitación a la presentación del libro”.

-¿Hay un hilo común en las entrevistas?
“El hilo común es el cine. Las conversaciones son atemporales. Cada cineasta representa un cine diferente”.

-¿Por qué se ha decidido incluir a tres directores canarios: Víctor Moreno, David Pantaleón y Ayoze O’Shanahan?
“Fue decisión de la editorial. Uno de los principios era incluir a directores que hubieran pasado por el festival MiradasDoc. En realidad, la idea original era publicar otro libro de conversaciones solo con cineastas canarios. Si se lleva a cabo, me gustaría incluir a Macu Machín, cuya película La hojarasca me parece una obra maestra. La inclusión de cineastas canarios es un reflejo de que la creación audiovisual en España actualmente está en la periferia. Madrid tiene la producción, pero no tiene la exclusividad. También hay directores interesantes en Baleares”.

-¿Quién ha sido el director más difícil de entrevistar?
“Víctor Erice, porque rehúye las entrevistas. Me llamó Borja Hermoso, de El País, para reproducirla y cuando se publicó, Erice me llamó para reprenderme. Desde el conflicto que tuvo con el productor Elías Querejeta por el montaje de El Sur ha evitado a la prensa [En el libro, Erice dice textualmente: “Hay historias que vienen de lejos y tengo la sensación de que hoy he hablado demasiado”]”.

-¿A quién le hubiera gustado entrevistar?
“A Jean-Luc Godard. En una ocasión lo traté, pero fue en una rueda de prensa y vía telemática”.

-Se incluye a Agnès Vardá, que para mí es la mejor cineasta de la historia del cine. ¿A qué mujeres cineastas destacaría?
“Es difícil. Me cuesta decir solo una. Agnès Vardá fue una pionera, fue la musa de la nouvelle vague y conmigo fue muy cariñosa. En el libro figuran entrevistas a Naomi Kawase, Claire Simon e Isabel Coixet”.

“Sergéi Loznitsa se ha convertido en el mejor documentalista del cine europeo contemporáneo”

-Conozco a todos los cineastas que se citan en el libro, menos a Sergéi Loznitsa. ¿Quién es Sergéi Loznitsa?
“Sergéi Loznitsa es un director ucraniano, que se ha convertido, para mí, en el mejor documentalista del cine europeo actual. Sería el Basilio Martín Patino ucraniano. Descubrir su cine es una gran oportunidad para los espectadores, para conocer a un director que graba con material de archivo y cuyo cine juega con la frontera entre el documental y la ficción. Su cine es muy pulcro y preciso. Es una pena que sea un director odiado. El presidente ucraniano pidió a la Academia del Cine de Ucrania que lo expulsara por no ser suficientemente patriota. En el último Festival MiradasDoc, en Guía de Isora, hubo un tenso debate por un grupo de personas que estaba en contra de su persona”.

[Interviene María Abenia, directora de cine, que moderó el polémico diálogo]
“En el último festival de MiradasDoc se mantuvo un diálogo entre Sergéi Loznitsa y el público. Parte del público no supo contener sus emociones, a flor de piel por la guerra entre Ucrania y Rusia. Fue una situación muy sensible que dificultó el diálogo. Loznitsa es un cineasta profundo que va más allá de cualquier nacionalismo, que es precisamente lo que le criticaban un grupo de espectadores ucranianos pronacionalistas”.

[Interviene David Baute, director de MiradasDoc]
“Sergéi Loznitsa es un brillante director de cine que sabe trabajar con archivo histórico y colocarlo en su contexto con unos montajes espectaculares. A escala mundial, es uno de los directores que mejor maneja el montaje”.

TE PUEDE INTERESAR