el jardÍn

La “gran decepción” de una madrileña a la que la calima estropeó sus vacaciones: “No vuelvo a Canarias”

De acuerdo con un estudio de Caixabank Research, el 14% de los turistas que han experimentado una ola de calor no vuelve a visitar el mismo destino vacacional
Podemos estudia en Canarias un turismo "con límites" para islas "habitables"

Las vacaciones son un período crucial del año para muchas personas. Después de largos meses de trabajo intenso, llega ese momento tan esperado para el cual has estado ahorrando todo el año. Sin embargo, no siempre esos días deseados resultan como uno quisiera, lo que en ocasiones puede tener consecuencias.

De acuerdo con un estudio de Caixabank Research, el 14% de los turistas que han experimentado una ola de calor no vuelve a visitar el mismo destino vacacional. Esto destaca la vulnerabilidad del sector turístico ante el cambio climático, que también está causando temperaturas anómalas en Canarias en diversas épocas del año.

El informe de esta entidad bancaria basa sus conclusiones en el análisis de los datos de pagos con tarjetas de crédito y débito extranjeras de los turistas que visitaron España en la temporada alta de 2022 y 2023. El estudio muestra claramente que un contratiempo meteorológico lleva a que ese 14% de los turistas no regrese al mismo destino. En Canarias, esta situación puede verse exacerbada por los repetidos episodios de calima que se han registrado cíclicamente en los últimos años.

Un ejemplo de esto es el caso de Lady Silva, una madrileña de origen ecuatoriano, que sufrió las consecuencias del polvo en suspensión durante sus vacaciones en la isla de Tenerife. “Me dijeron que podía ver la isla de La Gomera desde el sur de Tenerife, y no vi absolutamente nada por la calima”, comentó a Herrera en COPE Tenerife, agregando que también se enfrentó a “una gran ola de calor”.

Sin embargo, lo que más decepcionó a Lady fue: “Tampoco pude ver el Teide, a pesar de que me habían dicho que era visible desde varios puntos de la isla”. Desilusionada, comentó: “Me dijeron que era una imagen idílica que se podía apreciar desde la carretera y tomar fotos hermosas, pero me quedé con las ganas, no vi nada”.

Ante esta situación, Lady admite que “me llevé una gran decepción, ya que eran mis vacaciones y me habían contado cosas maravillosas de Tenerife, pero no tuve suerte”. “Aunque tengo la piel morena porque mis padres son ecuatorianos, fui a la playa y con tanto calor y sol me quemé completamente y me puse muy roja”, añadió.

La pregunta es, ¿volverá Lady a visitar Tenerife? ¿Será parte de ese 14% que no regresa? Por ahora, parece que lo duda, ya que afirma: “Lo más probable es que no vuelva, porque no me gustaría encontrarme con un clima similar y no quiero que me pase lo mismo”.

TE PUEDE INTERESAR