La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció ayer que el próximo martes, a las 16.30 horas, se reunirá por primera vez la Mesa de la Sequía, que forma parte de las 75 medidas recogidas en el decreto de declaración de la emergencia hídrica en la Isla para luchar contra una situación “crítica” de “sequía extrema”.
En concreto, la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) aprobó ayer la constitución dicha mesa como instrumento de seguimiento y difusión de la declaración y las medidas adoptadas en la misma, así como sus normas de funcionamiento. Un órgano que estará formado por representantes de los ayuntamientos, los consorcios, empresas públicas y gestión de servicios públicos, entidades concesionarias o titulares de aprovechamientos, organizaciones agrarias, empresariales y sindicales, el Gobierno canario y el Cabildo, además de un representante de los agricultores por cada una de las comarcas hidráulicas y los gerentes de Balsas de Tenerife y el CIATF.
Consultada por las recientes críticas y preocupaciones expresadas por las organizaciones del sector primario de la Isla, la presidenta de Cabildo respondió que “precisamente se constituye la mesa para poner en común todos los puntos de vista y despejar cualquier duda”, aunque recordó que el sector “ha estado presente en todas las reuniones” desde el primer momento.
“El propósito es que la mesa sea un lugar donde se puedan poner en común soluciones inmediatas de cara a este próximo verano, que va a ser difícil y de lo que se trata es de poner más caudal disponible en tanto, con carácter de emergencia, se ponen en marcha actuaciones que se tendrían que haber realizado en el anterior mandato”, explicó.
Asimismo, Dávila enfatizó que “por supuesto que el sector agrario está entre las prioridades, junto al abastecimiento humano”.
Por su parte, el vicepresidente insular, Lope Afonso, recordó que desde el Cabildo ya se ha anunciado que descarta un incremento del precio del agua para el sector primario y que se ha trasladado a los municipios “nuestra predisposición máxima para colaborar” para reducir las pérdidas de agua.
La Mesa de la Sequía se convocará de forma ordinaria una vez al mes, mientras dure la declaración de la emergencia hídrica, sin perjuicio de la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias.
Centros
El anuncio de la reunión se adelantó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde Lope Afonso también informó de que la Corporación insular invertirá 15.112.946 euros en la construcción de tres centros sociosanitarios, que supondrán la habilitación de 181 plazas “antes de julio de 2026”, apuntó Dávila.
Así, el Consejo de Gobierno dio cuenta de la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias para la implementación de esta inversión de 15 millones vinculada a un programa con cargo a los fondos europeos Next Generation y por el que el Estado aportará un total de 73,6 millones al Ejecutivo regional.
Los tres centros son un complejo residencial para personas del espectro autista en La Laguna (20 plazas y con 3,3 millones), la ampliación del centro social para la asociación Trisómicos 21, también en La Laguna, (21 plazas residenciales y 45 diurnas, con 6 millones) y el centro sociosanitario de mayores de Guía de Isora (con 75 plazas residenciales y 20 diurnas, y 3,1 millones). Además, se prevé un millón para el equipamiento y otro para la redacción de los proyectos técnicos.