sociedad

Lanzan una serie de importantes avisos por las hogueras de San Juan

El Consorcio de Bomberos va a aumentar sus recursos durante las festividades
San Juan en Tenerife

El Cabildo de Tenerife prohíbe que se hagan hogueras en la zona forestal de Tenerife, así como en los parques rurales de Teno y Anaga, para celebrar las fiestas de San Pedro y de San Juan por riesgo de incendios.

Desde el día 3 de junio al 3 de noviembre está declarada la alerta por incendios forestales en la isla.

El resto de hogueras en otras zonas están sujetas a la autorización de los propios ayuntamientos y serán las corporaciones locales las que determinarán si cumplen con la normativa.

Según la presidenta del Cabildo, el Consorcio de Bomberos va a aumentar sus recursos durante las dos festividades. 

Otras condiciones impuestas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Las hogueras no podrán realizar sobre vías o espacios de dominio público, ni en parques, jardines, barrancos y playas.  Resulta fundamental, para la seguridad de todos, que esté ubicada, al menos a 20 metros de edificios, carreteras o tendidos eléctricos o de telefonía; así como de vehículos estacionados. Es recomendable también que exista unos 50 metros de distancia entre hogueras; en caso de proximidad a instalaciones con riesgo de incendio esa distancia deberá duplicarse (gasolineras, almacenes industriales, acopios de papel, cartón o madera…)

La altura máxima de la fogata se sitúa en los tres metros, además con un diámetro límite de cinco metros, tales condiciones responden a calcular las posibles afectaciones del fuego una vez iniciado sobre las personas o los bienes próximos, de hecho, con esas condiciones la llama no debería superar los 12 metros de altura. Tan importante como la seguridad es el cuidado medioambiental que prioriza la no utilización de materiales inflamables, explosivos, neumáticos, electrodomésticos u otros similares. Alrededor de la hoguera es muy importante desarrollar labores de limpieza previas para evitar la propagación descontrolada del fuego ante un posible cambio de viento u otras circunstancias.

Es esencial disponer de un punto de abastecimiento o acopio de agua por si debe apagarse la hoguera o para controlarla, ya sea con mangueras, cubos o incluso, si se disponen de ellos, extintores. Los responsables de las hogueras no deben abandonar la zona hasta garantizar que han sido extinguidas completamente. Por último, debe recordar la ciudadanía que cualquier cambio en las condiciones meteorológicas, de aquí a la jornada del domingo, puede alterar o modificar estas condiciones, en especial si se producen fenómenos que conlleven altas temperaturas o vientos fuertes.

Toda la información recopilada de las hogueras de San Juan que se vayan a realizar en la capital será compartida desde el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) con la Policía Local santacrucera, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Unidad del Medio Natural (UMEN) y 1-1-2 Centro de Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes) del Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR