icod de los vinos

Mayor aforo y espectáculos de calidad para el teatro de Icod de los Vinos

El edificio que alberga al antiguo cine Fajardo fue construido en los años 50 y, mediante una inversión insular de dos millones de euros, se adaptará a las necesidades actuales
Uno de los principales cambios contemplados en el proyecto consistirá en la ampliación de la caja escénica. | DA

El edificio que alberga el antiguo teatro cine Fajardo -en la actualidad, teatro municipal-, en Icod de los Vinos, fue construido en los años 50 del pasado siglo y cuajó como lugar de esparcimiento y de gran importancia para el municipio y otros de la comarca por la calidad de los espectáculos que ofrecía. Desde que fue adquirido por el ayuntamiento, ha sido objeto de diversas obras de rehabilitación y mejora del patio de butacas. Sin embargo, se ha quedado obsoleto para acoger las necesidades actuales de este tipo de infraestructuras culturales y debe ser objeto de una importante reforma que no solo permita ampliar sus instalaciones y dotarlas del adecuado equipamiento de luz, sonido, vídeo e iluminación, sino también adaptarlas a la normativa técnica de seguridad.

Tras varios años de espera, esta actuación será posible en breve gracias a la inversión de dos millones de euros que se comprometió a realizar el Cabildo de Tenerife, que permitirá ampliar, tanto en altura como de fondo, la caja escénica para que reúna unas condiciones aptas para albergar un amplio abanico de actuaciones de distintas características y para diversos formatos de espectáculos públicos, así como la incorporación de todos los elementos necesarios conforme a las necesidades actuales para este tipo de equipamiento público.

A esto se le suma un nuevo espacio de camerinos, bastidores; la integración de los baños existentes en esta zona y para su uso por los artistas y personal específico, así como la creación de un acceso directo a la planta de anfiteatro de forma accesible y adecuada para la seguridad en caso de incendio por la calle San Felipe. En esta planta, además, se rehabilitará el espacio de butacas, que está sin uso y que aumentará el aforo existente, que ahora se fija en 420 localidades.

La sala de proyección, situada en otro nivel superior, deberá ser también objeto de reforma, ya sea para mantener ese uso o proponer otro, buscando una alternativa técnica y espacial para proyecciones de cine, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y las demandas del subsector.

Estas son las principales obras a acometer, para las que el ayuntamiento también aportará 500.000 euros, aunque hay muchas más necesarias que se incluyen en el proyecto, que se materializará entre los años 2025 y 2026 para poner al uso la totalidad del inmueble.

TE PUEDE INTERESAR