La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se reafirmó ayer, en conversación con este periódico, a la hora de mostrar su inquietud por los posibles perjuicios que pueda causar al CD Tenerife, representativo isleño en el fútbol profesional masculino, el hecho de que su máximo accionista, José Miguel Garrido Cristo, sea uno de los encausados por la Audiencia Nacional a cuenta del llamado caso Nummaria, tal y como adelantó en exclusiva DIARIO DE AVISOS.
Este juicio sigue celebrándose en dicho tribunal central, aunque, por lo que respecta a Garrido, ya ha reconocido los hechos de los que le acusa la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado para así facilitar un acuerdo de conformidad que, a cambio de su confesión, le acarreará ser condenado con penas que no implicarán su ingreso en prisión, al no superar el límite legal de dos años.
Garrido ha asumido ser el autor de hasta cinco delitos contra la Hacienda Pública del tipo contemplado en el artículo 305 del Código Penal vigente, ya que ocultó de forma deliberada buena parte de sus ingresos profesionales en las declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) respecto a los ejercicios de 2011 a 2015, ambos años inclusive.
“Sin duda, es una situación complicada que afecta personalmente a uno de sus accionistas, no al CD Tenerife, pero no deja de enturbiar ni es conveniente para la imagen del club y de la Isla; está claro que no es bueno para nadie este desgaste reputacional”, manifestó ayer Rosa Dávila antes de insistir en, como ya apuntó el pasado miércoles, “la preocupación generada por este caso en el Cabildo, ya que es uno de los principales patrocinadores del club”.
Inoportuno
Para la presidenta insular, “deberíamos estar hablando, por lo que le atañe al Cabildo sobre el CD Tenerife, de, por ejemplo, las obras para mejorar el equipamiento del estadio Heliodoro Rodríguez López o de la magnífica labor que ha llevado a cabo su actual presidente, Paulino Rivero, cuyo espléndido trabajo se está reflejando en cuestiones como la inclusión, la cantera o el fomento del fútbol femenino. Lo normal por estas fechas también sería que estuviéramos conversando sobre la próxima campaña de abonos o de esa base sólida entre el tinerfeñismo que Paulino Rivero ha favorecido, pese al poco tiempo que lleva como presidente, y, por eso, su labor cuenta con todo nuestro respaldo”.
Los colores
A juicio de Dávila, el problema radica en que, por mucho que se trate de un asunto privado de José Miguel Garrido o que este no deje de ser simplemente “uno de los accionistas, lo cierto es que el CD Tenerife representa a toda la sociedad isleña y, en ese sentido, considero que el club tiene que estar en las manos de alguien que sienta y se identifique con los colores, más allá de que haya nacido aquí o en cualquier otro lugar”.
Contactos
Sobre si tiene previsto realizar algún tipo de gestión pública con otros accionistas de referencia en el CD Tenerife en estos días ante esta situación, Dávila detalló que, “en principio, no es una función que me corresponda. Lo que le interesa al Cabildo es seguir manteniendo unas relaciones magníficas, como las que tenemos con el presidente de club y otros accionistas importantes. Para citarle un ejemplo, me viene a la memoria Amid Achí, a quien el pasado 30 de mayo se le concedió un reconocimiento tan prestigioso en el Archipiélago como es la Medalla de Oro de Canarias”.
Mejoras
Sea como fuere, la presidenta insular insiste en un mensaje claro para la masa social del representativo: “La afición tiene que saber que el Cabildo estará, como siempre, con el CD Tenerife”.
Respecto a las cuestiones pendientes entre la Corporación insular y el club, Rosa Dávila explicó a este periódico que “el convenio suscrito por valor de unos tres millones de euros para llevar a cabo las obras de mejora en dependencias del Heliodoro (este recinto deportivo es de titularidad del Cabildo), como los vestuarios y los servicios, será aprobado en breve, previsiblemente la semana que viene, como también el trámite relacionado con las butacas y el marcador, que se encuentra ya en fase de adjudicación”.