inmigración

Salvamento vive otra jornada de rescates en Canarias: 548 migrantes de 10 pateras

La mayoria han sido trasladados a Lanzarote y Fuerteventura
Imagen de archivo de una patera. DA

Salvamento Marítimo ha vivido este sábado una nueva jornada de continuos rescates en la Ruta Canaria, donde ha socorrido desde la madrugada a 548 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que viajaban en 10 pateras, y que han sido trasladados a Lanzarote, la mayoría, así como a Fuerteventura.

La guardamar Concepción Arenal ha efectuado esta tarde dos de los últimos rescates, una patera con 44 hombres, 11 mujeres y un niño, en su mayoría subsaharianos y otra con 45 varones, seis mujeres y dos bebés, a 68 kilómetros al este de Punta mujeres, al norte de Lanzarote, a los que traslada a Arrecife, donde espera llegar sobre las 19:30 horas (hora canaria).

Este rescate de la Concepción Arenal se ha producido después de que desembarcara sobre las 15.15 (hora canaria) en Puerto Naos (Lanzarote) a 106 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer en avanzado estado de gestación y otras dos personas que precisaban asistencia sanitaria, que había socorrido de dos pateras en aguas próximas a la isla.

La mujer embarazada y los otros dos inmigrantes desembarcados en Arrecife con problemas de salud han sido trasladas en ambulancia al Hospital José Molina Orosa de Arrecife a su llegada al puerto.

Los 106 inmigrantes rescatados por la Concepción Arenal fueron socorridos de una patera con 50 personas, entre ellas seis mujeres y varios niños, y de otra en la que iban 56; la mujer embarazada, otras nueve mujeres y cuatro menores, así como 42 hombres.

Estas dos pateras fueron localizadas por el servicio de vigilancia exterior de la Guardia Civil al noreste de Lanzarote, a unos 29 kilómetros de Punta Mujeres.

Tras la llegada de estos inmigrantes subsaharianos al puerto de Arrecife, ha arribado sobre las 16:30 horas la salvamar Al Nair con unos 167 magrebíes a bordo que auxilió a tres pateras que fueron avistadas por el pesquero Betania a unos 74 kilómetros al noreste de Lanzarote.

La tercera patera socorrida por la salvamar Al Nair, con medio centenar de personas a bordo, sufría una vía de agua, si bien sus ocupantes se encontraban en aparente buen estado de salud, al igual que los de la otras dos barquillas rescatados; una con 53 hombres y una mujer, y la otra con medio centenar de inmigrantes.

Además, a primera hora de esta mañana, sobre las 09.00 horas (hora canaria) la guardamar Concepción Arenal desembarcó en Lanzarote a los 111 primeros inmigrantes mabrebíes, rescatados de dos pateras.

Esta nueva oleada de pateras en la Ruta Canaria se produce después de que este jueves Salvamento Marítimo socorriera a 677 inmigrantes, entre ellos 26 menores, que viajaban en seis cayucos y una lancha neumática, uno de los cuales falleció en el Hospital de El Hierro y cerca de medio centenar se cree que pudieron morir en la travesía.

Precisamente este viernes, antes de esta nueva llegada de pateras, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y de la Comisión de Inclusión Social y Migraciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jacobo Medina, había reclamado al Gobierno del Estado medidas adicionales para hacer frente a la nueva oleada migratoria prevista, como el refuerzo de los dispositivos de Salvamento Marítimo o los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

TE PUEDE INTERESAR