inmigración

Un crucero rescata a 68 migrantes con cinco cadáveres a bordo al sur de Tenerife

Un buque mercante dio la voz de alarma al detectar el cayuco a la deriva en alta mar, acudiendo en su auxilio el barco de lujo, en el que falleció una sexta persona en una nueva tragedia de la ruta canaria
Un crucero rescata a 68 migrantes con cinco cadáveres a bordo al sur de Tenerife

La enésima tragedia que tiene lugar en la llamada ruta atlántica, una de las más mortíferas del mundo por lo que respecta a la migración irregular, como se reconoce hasta en Naciones Unidas y que ha convertido las aguas cercanas a Canarias en una suerte de fosa común, ha vuelto a cobrarse su terrible peaje con la pérdida de las vidas de unas personas cuyo error consiste en aspirar a un futuro que se les niega en sus países de origen. Esta vez ha sido un crucero que se dirigía desde Gambia hacia Tenerife el que ha podido rescatar otro cayuco de la muerte. Lo localizó en horas de la madrugada de ayer con cinco cadáveres y 68 supervivientes a bordo, según la información facilitada a Europa Press por Salvamento Marítimo. Una sexta persona falleció tras el rescate.

Primero, fue el buque mercante Philipp Oldendorff el que avistó el cayuco cuando se encontraba a la deriva con personas a bordo a 440 millas (unos 815 kilómetros) al sur de Tenerife, prestando una primera asistencia a los afectados.

En ese momento, se desvió hacia la zona al crucero Insignia, que finalmente rescató a un total de 68 personas (datos provisionales), aparte de tres más fallecidas, quedando el cayuco a la deriva con otros dos fallecidos, a los que no pudo recoger debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona.

Desde Salvamento Marítimo, se solicitó ayer al buque que realizó el rescate un recuento definitivo de las personas rescatadas. El destino del buque Insignia es Santa Cruz de Tenerife, con una llegada que está prevista a las siete de la mañana de hoy.

Salvamento Marítimo movilizó ayer a la guardamar Urania, que en primera instancia tenía previsto encontrarse con el buque de pasaje Insignia por si necesita apoyo o asistencia; posteriormente, procederá a intentar localizar el cayuco, que lleva un reflector proporcionado por el crucero ayer.

No obstante, las condiciones meteorológicas en la zona son adversas y la coordinación de la emergencia está siendo llevada a cabo por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Tenerife.

En agradecimiento al buque Insignia, está prevista hoy, una vez llegue al puerto santacrucero, la entrega de una metopa por parte del capitán marítimo de Tenerife, José Antonio Conde, y la jefa del Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, María Dolores Septién.

TE PUEDE INTERESAR