sur

Una decena de centros educativos se construirán en el sur de Tenerife en 8 años

La consejería presenta su plan de choque para la comarca, que incluye la ampliación de 17 colegios e institutos; Arona acogerá un Centro de Educación Especial con residencia
Vista aérea del Instituto de Parque La Reina, último centro construido en el Sur, que ha sustituido a los ‘barracones’ de Guaza.
Vista aérea del Instituto de Parque La Reina, último centro construido en el Sur, que ha sustituido a los ‘barracones’ de Guaza. DA

Hasta siete alcaldes del Sur y varios concejales asistieron ayer, en el Hotel Médano (Granadilla de Abona), a la presentación del plan de choque de la consejería de Educación para acabar con el déficit histórico que sufre la comarca en materia de infraestructuras de escolarización, hasta el punto de ser declarada “zona roja” a raíz del boom poblacional experimentado en los últimos años, especialmente en municipios como Arona, Granadilla de Abona, Adeje y San Miguel de Abona, que han triplicado sus padrones municipales en lo que va de siglo.

La masificación en las aulas ha convertido el sur tinerfeño en el punto de Canarias con mayor concentración de aulas modulares -el ejemplo más evidente han sido los barracones de Guaza, con más de 20 años de servicio-, que ahora se quieren erradicar progresivamente con este plan de obras.

El consejero de Educación, Poli Suárez, presentó el documento elaborado en los últimos cinco meses (entregado en el acto a los ayuntamientos, pero no a la prensa) que incluye la construcción de 10 nuevos centros y la ampliación de otros 17 entre este año y 2031, con una inversión prevista de 77,7 millones de euros, de los que ya se han desembolsado 8,8 millones.

“Este es un plan realista”, subrayó Suárez, quien recordó que ha sido un requisito indispensable que las actuaciones previstas, fundamentadas en las necesidades detectadas por el Servicio de Escolarización de la Consejería y la Inspección Educativa, así como por las aportaciones de los ayuntamientos, cuenten, como mínimo, con suelo disponible.

Tanto el consejero como el director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos, Iván González, destacaron que el plan se actualizará todos los años, “cada mes de junio”, tanto en lo que respecta al cronograma de las medidas incluidas como a la tabla de financiación, “por si hubiese cambios”. Todas las modificaciones se publicarán en la página web de la Consejería de Educación.

OBRAS POR MUNICIPIOS

Una de las grandes novedades será la construcción de un Centro de Educación Especial (CEE) con residencia escolar en Parque de la Reina (Arona). En concreto, albergará 100 plazas educativas y 30 residenciales. Actualmente, en la Isla solo se ofrece este servicio en las dependencias del CEE Hermano Pedro, en Ofra (Santa Cruz).

También se construirá un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en una parcela de 7.511 metros cuadrados frente al instituto Ichasagua, en Los Cristianos, y se ampliarán el CEIP Buzanada, la sección de Instituto de Educación Secundaria (SIES) Arona, los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Los Cristianos e Ichasagua y la Escuela Oficial de Idiomas.
En Granadilla de Abona, se edificará un CEO en San Isidro y un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), con la cesión municipal de un edificio. Además, está prevista la ampliación de seis infraestructuras: los institutos de Educación Secundaria El Médano, Magallanes y Los Cardones, y los CEIP Abona, Los Abrigos y Froilán Hernández, este último, con la creación de un nuevo comedor.

En el caso de Adeje, el plan de choque contempla un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (ya prácticamente terminado) y un nuevo Centro de Educación Especial, que alivie la situación de la única infraestructura de estas características en Guargacho (San Miguel de Abona). Además, se creará un CEIP en Tijoco Bajo.

San Miguel de Abona dispondrá de un nuevo instituto y de otro colegio en Las Chafiras, mientras que Vilaflor de Chasna verá ampliado el CEO Hermano Pedro, también mediante la creación de un comedor. En Santiago del Teide, se prevé la ampliación del IES Serafín Pardo y del CEIP José Esquivel, mientras que en Arico se levantará un CEO en la zona costera de Abades.

En Candelaria, se creará un nuevo comedor en el CEIP Punta Larga y en Arafo se ampliará el Centro de Educación Obligatoria Andrés Orozco, que dispondrá de vestuarios en la zona deportiva. En cuanto al municipio de Fasnia, se incrementará la capacidad del CEO Guajara con tres nuevas aulas.

TE PUEDE INTERESAR