santa cruz

El acceso a Santa Cruz de Tenerife por Tres de Mayo tendrá un nuevo aspecto

El proyecto de reparcelación del área de Tomé Cano, en La Salle, abarcará la zona ubicada por encima de la comisaría de la Policía Local, cuya planificación correrá a cargo de Gestur
Vista área del ámbito de La Salle. DA
Vista área del ámbito de La Salle. DA

El acceso a la ciudad por la avenida Tres de Mayo se prepara para su reforma urbanística, que cambiará el actual aspecto de este entorno tras la reparcelación del área de Tomé Cano, en el ámbito de La Salle. La Junta de Gobierno local ha autorizado a la Gerencia de Urbanismo la modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGO-U) de 2005 para ordenar la zona, popularmente conocida como la manzana de Cofeca, que abarca desde el edificio de la comisaría de la Policía Local hasta la esquina superior, donde se ubica la gasolinera de BP, antiguamente sede de esta cooperativa.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, apuntó ayer que “esta es una modificación que necesitaba la ciudad desde hace tiempo para ordenar, de manera correcta y adaptada a la realidad actual, un punto de vital importancia como es el de esta manzana, en la que, además de los miles de vecinos que viven en ella, también concentra importantes servicios y es una de las principales entradas a la ciudad”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Zaida González, explicó que se ha autorizado la contratación de los trabajos para la ordenación de esta zona a Gestur por importe de 140.000 euros, entidad encargada de la futura planificación de este entorno cercano a la Refinería y cuyo documento final se prevé acabar en un año. “Según el informe emitido por los técnicos de la Gerencia, el ámbito afectado es una pieza importante para el centro de la ciudad que debe ser reordenada y adecuada al entorno urbano en que se encuentra, considerando también que el ayuntamiento es propietario de una parte importante del suelo del mismo”, añadió la edil.

Asimismo, González señaló que “queda mucho trabajo por realizar, pues estamos en el inicio de la contratación, pero el resultado final será la modificación del PGO-05 que acabará ordenando esta zona de acceso a la ciudad”.

Según el informe de la Gerencia, “el contenido de los trabajos a realizar se circunscribe a la documentación técnica correspondiente a todas las fases de tramitación de la modificación del vigente PGOU-05, en el ámbito de la unidad de actuación UA-LS.4, área de Tomé Cano, ámbito de La Salle, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias y en el Reglamento de Planeamiento de Canarias, para lo cual se tomará como base la ordenación del Plan Especial que fue sometido a tramitación en su momento”.

Apuntó que estos trabajos se realizarán “actualizándose a la normativa vigente y a la situación física de los terrenos incluidos en la modificación, y sin perjuicio de los contenidos que deriven de los informes y sugerencias/alegaciones en las fases de consulta y participación pública”.

En 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias aprobó un recurso interpuesto por Comercial Ferretera y otros que decretaba la nulidad del acuerdo del Consejo Rector de Urbanismo de abril de 2006 sobre la reparcelación del área. Sentencia que instaba a dejar sin efecto la categoría de suelo urbano no consolidado e integrarla como suelo urbano consolidado.

TE PUEDE INTERESAR