política

Canarias pide al Estado que acelere la reforma de la ley del Suelo para construir vivienda pública

El Ejecutivo canario cree que es importante que el Gobierno de España impulse esta modificación
viviendas

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha aludido este martes, en la Comisión Bilateral con el Ministerio de Vivienda, la necesidad de que el Estado acelere la modificación de la ley del suelo para facilitar la construcción de vivienda pública.

Rodríguez ha recalcado que es importante que el Gobierno de España impulse esta modificación para destacar el importante problema de la tramitación y las licencias urbanísticas y poder facilitar la construcción de vivienda pública, según ha indicado un comunicado de la Consejería.

Asimismo, el consejero ha reconocido que el acceso a la vivienda se ha convertido “sin duda alguna” en uno de los principales problemas del Estado y de Canarias y por ello el Ejecutivo regional “está haciendo la mayor apuesta de su historia en políticas de vivienda”.

En esta línea, Rodríguez ha explicado que el Gobierno de Canarias ha impulsado una batería de medidas, por un lado, aprobando el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, del que ha podido dar cuenta hoy a la ministra, Isabel Rodríguez, y, por otro, el Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, u otras políticas vinculadas al derecho de superficie o a la construcción de vivienda pública, entre otras.

Asimismo, Rodríguez ha anunciado la próxima puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda en Canarias, una herramienta que permitirá recoger datos objetivos sobre el estado de la vivienda en el archipiélago y evaluar las medidas que se están desarrollando.

Durante el encuentro el consejero ha trasladado asimismo la necesidad de que el Estado apruebe una nueva dotación de crédito para un nuevo período subvencionable del Bono Alquiler Joven. Rodríguez ha explicado que más de 3.400 personas resultaron beneficiarias del bono, que consistía en una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años a partir del reconocimiento del derecho a percibirla.

Sin embargo, debido a la falta de cobertura presupuestaria estatal en la actualidad “no hemos podido prever ni proceder a una nueva convocatoria”, ha indicado.

El consejero ha asegurado que el Estado ha entendido la petición del Ejecutivo canario y próximamente destinará una partida a cubrir el compromiso financiero que ha adquirido con Canarias mediante una transferencia de fondos que haga posible abrir un nuevo periodo subvencionado.

TE PUEDE INTERESAR