guía de isora

CC y PP reafirman el pacto de gobierno en Guía de Isora

El Gobierno local ofreció ayer, por primera vez, su versión después de perder la mayoría absoluta a raíz de la salida de CC del concejal David Reyes, que pasa a ser edil no adscrito
La alcaldesa isorana, Ana Isabel Dorta, ayer, junto al primer teniente de alcalde, Carlos Javier Álvarez

La alcaldesa isorana, Ana Isabel Dorta, junto al primer teniente de alcalde, Carlos Javier Álvarez, salieron ayer a la palestra para reafirmar la voluntad del grupo de gobierno (CC-PP) de mantener el pacto durante los tres años que restan de mandato. En una rueda de prensa, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, Ana Dorta (CC) y Carlos Javier Álvarez (PP) expresaron su intención de continuar con la alianza sellada tras las elecciones de mayo de 2023 después de la decisión del concejal David Agustín Reyes de abandonar el grupo de Coalición Canaria y quedar como edil no adscrito en la corporación isorana.

Este movimiento político, adelantado por DIARIO DE AVISOS, ha dejado al gobierno local sin mayoría absoluta, al quedar solo con 10 concejales, los mismos que los ediles del PSOE, fuerza política más votada hace un año. Los socialistas requerirían de dos concejales más para alcanzar una mayoría reforzada que les permitiera sacar adelante una moción de censura. Hay que recordar que el pacto firmado entre Coalición Canaria y Partido Popular apartó al PSOE del gobierno tras 28 años al frente del Ejecutivo local.

Dorta subrayó su “voluntad de reconducir la situación creada” y confirmó que en el pleno, celebrado ayer inmediatamente después de la rueda de prensa, se haría efectivo el cese del concejal David Reyes del grupo de gobierno. El exedil nacionalista justificó su decisión aludiendo a la “falta de lealtad y confianza de la alcaldesa”, la cual, dijo, ha dificultado su labor “para cumplir con las numerosas obligaciones y compromisos adquiridos”.

La alcaldesa declaró con firmeza que tanto el Partido Popular como Coalición Canaria se mantienen “firmes ante el cambio político, centrados en los intereses de Guía de Isora y comprometidos con una política de hechos, no solo de palabras”.

Ana Dorta remarcó que “esto nos hace trabajar con más esfuerzo, si cabe” y aseguró que “nuestra dedicación y entrega se mantienen inalterables”.

Varias conversaciones

El primer teniente de alcalde, Carlos Javier Álvarez (PP), destacó que el actual pacto es “el mejor para Guía de Isora”, ya que aporta, subrayó, “moderación y equilibrio para un nuevo impulso”.

El número dos del grupo de gobierno señaló que se han mantenido conversaciones con David Agustín Reyes para intentar llegar a un acuerdo y, sobre la posibilidad de una hipotética moción de censura, lanzó un mensaje de “tranquilidad a los votantes y al municipio en general”.

Ambos líderes municipales remarcaron su confianza en que el gobierno “logre reconducir la situación”, y apelaron a valores como la “firmeza, estabilidad, responsabilidad, tenacidad y trabajo constante”. Asimismo, expresaron su agradecimiento a “compañeros y vecinos”.

RENUNCIA

Ana Dorta aprovechó la ocasión para anunciar la renuncia a su acta de concejal por parte de Guillermo Guzmán, de baja por problemas de salud. “En un acto que le honra, Guillermo cederá su testigo al próximo compañero de la lista de Coalición Canaria para dedicarse y centrarse, como no podía ser de otra manera, en su total recuperación”, dijo.

La alcaldesa quiso agradecer su trabajo y compromiso por el municipio. Guillermo Guzmán, visiblemente emocionado, agradeció las palabras de la regidora isorana.

TE PUEDE INTERESAR