nacional

La DGT rebaja la tasa de alcoholemia e indica cuáles son los nuevos límites

Las multas por exceder este nuevo límite oscilarán entre 500 y 1.000 euros
La DGT rebaja la tasa de alcoholemia e indica cuáles son los nuevos límites
La DGT rebaja la tasa de alcoholemia e indica cuáles son los nuevos límites. DA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado una reforma significativa en el Reglamento General de Conductores con el objetivo de disminuir el número de accidentes y muertes en las carreteras de España. Esta modificación, que ha estado en desarrollo durante los últimos meses, parece estar a punto de entrar en vigor.

El propósito principal de esta rebaja es frenar el aumento de víctimas mortales en las vías del país, reducir las conductas agresivas al volante, limitar el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, controlar los excesos de velocidad y promover el uso adecuado de todo tipo de vehículos. 

En su reciente campaña de verano, la DGT, bajo la dirección de Pere Navarro, ha decidido reducir la tasa de alcoholemia específicamente para los conductores profesionales. Sin embargo, existe un descontento considerable entre la población, ya que muchos abogan por una tasa de 0 en alcoholemia para todos los ciudadanos.

Con esta modificación, la DGT aspira a disminuir las muertes en vehículos de transporte como autobuses, taxis y VTCs. 

De los 1.145 fallecidos en carretera en 2023, solo 75 viajaban en un vehículo con conductor profesional. Este colectivo será el primero en experimentar el nuevo límite de alcoholemia, que pasará de 0.25 mg/l a 0.10 mg/l de alcohol por litro de aire espirado, menos de la mitad del valor anterior.

Esta nueva normativa afectará a todos los conductores profesionales, incluidos transportistas, taxistas y conductores privados. La DGT recuerda a los usuarios que el consumo de alcohol permitido varía según el peso corporal, y destaca las posibles consecuencias de exceder los límites. Con la nueva tasa de 0.10 mg/l, prácticamente se elimina la posibilidad de consumir una sola cerveza o vino durante las comidas sin arriesgarse a enfrentar sanciones.

Las multas por exceder este nuevo límite oscilarán entre 500 y 1.000 euros, con una reducción del 50% si se paga dentro de los primeros 20 días naturales.

TE PUEDE INTERESAR