Drago Verdes Canarias llevó ayer una moción al pleno del Ayuntamiento de La Laguna en defensa de los molinos de gofio tradicionales del municipio. El concejal Alberto Rodríguez explicó que “estos molinos ya son parte de la historia y del patrimonio cultural de La Laguna y de Canarias, y están afrontando graves problemas para competir con los supermercados y las grandes superficies”.
“Actualmente, el municipio cuenta con tres molinos de gofio tradicionales, ubicados en Tejina, Las Mercedes y el barrio de Los Molinos-San Honorato”, indica Rodríguez, que “subsisten gracias a los pequeños clientes de toda la vida”, pero añade que “los propios dueños de los molinos nos comentan que la situación es cada vez más insostenible, y ya no solo por la competencia de los supermercados, sino por la inflación generalizada, sobre todo vinculada al coste de la energía eléctrica y de la materia prima”.
Ante esta realidad, la formación pide que buena parte del gofio que se consuma en La Laguna y que dependa de la financiación de las instituciones públicas sea comprado a estos molinos tradicionales. Por ejemplo, la moción propone que se use de manera preferente el gofio elaborado en los molinos tradicionales del municipio en todas las actividades culturales, folclóricas, deportivas, festivas o vecinales que tengan relación con la alimentación y/o la difusión cultural, como podría ser la romería de San Benito.
Asimismo, la moción insta al Gobierno de Canarias a priorizar el consumo de este gofio en los comedores escolares del municipio y en sus actividades vinculadas.