política

El presidente de Canarias, “perplejo” por el rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería: “Es inexplicable”

Clavijo exige un decreto ley para acoger a los menores migrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en el Parlamento regional. Fran Pallero

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha exigido este miércoles un decreto ley para acoger a los menores migrantes entre las comunidades autónomas, y ha criticado el “empecinamiento” del PSOE para que el martes se votase la propuesta para modificar la ley de extranjería.

En el pleno del Parlamento de Canarias, y en respuesta a preguntas sobre la reforma de la ley de extranjería de PP, ASG, AHI, Vox y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Fernando Clavijo también ha dicho que son días duros en los que “uno no es capaz de entender que, una vez más, la política se pone por encima de los derechos humanos”.

Fernando Clavijo se siente “perplejo” por lo ocurrido en el Congreso de los Diputados y ha hecho hincapié en que, tras consensuar un texto con el Gobierno de España el 25 y el 26 de junio, contra el que votaron Junts, PP, UPN y Vox, “inexplicablemente” desde entonces no se ha producido “ni una reunión” entre el ejecutivo central y esos grupos.

En respuesta al diputado del grupo Popular Juan Manuel García, el presidente de Canarias ha considerado que lo ocurrido en el debate de la toma en consideración de la proposición de ley no fue una búsqueda de acuerdo, y ha subrayado que cuando se quiere conseguir algo “se pone todo” para gestionar un acuerdo.

Para Fernando Clavijo lo que ocurre es que en Madrid el escenario es diferente, de forma que da la sensación de que se busca más el “encontronazo que el encuentro”, algo que a su juicio sucede porque “piensan que el problema es de Canarias, y está lejos”.

Pero cree que el 30 de julio, cuando está previsto que se reúna el Consejo de Ministros, hay una oportunidad para aprobar un decreto ley, y ha apuntado que tanto Miguel Tellado (PP) como Miriam Nogueras (Junts) le han dicho que están dispuestos a trabajar para que haya un acuerdo de un decreto ley, e incluso para habilitar agosto.

Ha insistido Fernando Clavijo en que se necesita ese decreto ley para dar respuesta a la situación de los menores inmigrantes no acompañados o “de lo contrario el plan B será que España y Europa se enteren de que tienen un problema en Canarias, y los perjudicados serán los menores”.

El diputado del grupo Popular Juan Manuel García ha subrayado que su partido sólo pide financiación para garantizar una atención justa, así como que se declare la situación de emergencia para atender a los menores, una reunión de la conferencia de presidentes de comunidades autónomas.

Fernando Clavijo también habló de inmigración en respuesta al diputado del grupo Socialista Sebastián Franquis, quien había preguntado por el primer año de legislatura pero consideró que el fracaso de la votación en el Congreso es achacable al Gobierno de Canarias porque es uno de sus socios, el PP, el que se ha opuesto a la reforma de la ley para la distribución de los menores migrantes.

Se ha producido “la crisis política más grave de los últimos años” que Clavijo debe resolver con la destitución de los consejeros del Partido Popular en el ejecutivo regional, dijo Franquis, quien acusó a Clavijo de faltar a la verdad y aseguró que hubo negociaciones con el PP, al que se le aceptaron la mayoría de sus propuestas.

Clavijo negó que el Gobierno de España se reuniera con el PP o con Junts para desbloquear su negativa a apoyar la proposición de ley y aseguró que no tenía “voluntad” de negociación ni de acuerdo por parte del PSOE.

El presidente de Canarias acusó al PSOE de haber intentado “crear una crisis política” y dijo al portavoz socialista que “se les han visto las vergüenzas” y de “mirar para otro lado” ante el problema migratorio.

Durante su intervención Fernando Clavijo dijo al diputado de Vox Nicasio Galván que “vivimos en mundos diferentes y le garantizo que ninguno” de los menores inmigrantes quiere volver a su país, para a continuación acusar a los portavoces de Vox de realizar intervenciones “mezquinas al comparar pobreza e inmigración”.

La solución, ha asegurado Fernando Clavijo, no es levantar un muro “como han intentado muchos, que sólo han conseguido más peligro y muertes”.

El presidente de Canarias expresó su acuerdo con el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos en que el martes en el Congreso de los Diputado se consumó una “infamia”, y reconoció que no puede situar en el mismo plano a quienes votaron sí y a quienes emitieron un voto negativo.

Luis Campos había recriminado a Fernando Clavijo que había hecho reproches al PSOE pero no al PP, y le había recordado que el vicepresidente del PP canario, Manuel Domínguez, es vicepresidente del gobierno canario y se había comprometido a convencer al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo.

Fernando Clavijo ha replicado que desde el gobierno de España no se había buscado un encuentro, ya que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anterior presidente de Canarias, no se había reunido con los portavoces de PP y Junts.

TE PUEDE INTERESAR