economía

El primer dron canario para transportar mercancía de puertos a barcos ya está en el mercado

La empresa Airmedia360, con base en Tenerife, lanza para toda Europa Stratos PT-25, un artefacto pionero en España que carga 13 kilos de peso y vuela hasta 15 kilómetros
Su diseño incluye sensores, cámaras y cuatro brazos con un diámetro superior a los 2,20 metros y casi uno de altura. DA
Su diseño incluye sensores, cámaras y cuatro brazos con un diámetro superior a los 2,20 metros y casi uno de altura. DA

Después de varios años perfilando el proyecto, acaba de salir al mercado el nuevo dron Stratos PT-25, diseñado y fabricado por Airmedia360, una empresa con base en La Orotava, de capital 100% isleño y que cuenta con sede en Madrid y delegaciones en Europa y Estados Unidos.

La compañía señala que la salida al mercado de este innovador dispositivo volador, con capacidad para cargar 13 kilogramos, “revolucionará” las operaciones logísticas portuarias, por cuanto permitirá trasladar a los buques mercancías ligeras para las que habitualmente se utilizan embarcaciones pequeñas, “ahorrando el 90% en tiempo, costes operativos y reduciendo las emisiones contaminantes al ser totalmente eléctrico”.

El nuevo dron, con un peso de 9,8 kilogramos (sin baterías) porta un güinche (cable que sube y baja) de hasta 40 metros para ejecutar las tareas de carga y descarga y dispone de una autonomía que le permite operar durante 40 minutos continuos, facilitando así las operaciones logísticas prolongadas, explica la empresa, que destaca la estructura “ligera pero resistente” del artefacto, debido a los materiales empleados para su fabricación, fundamentalmente fibra de carbono y aluminio.

Su diseño incluye sensores, cámaras y cuatro brazos “robustos” con un diámetro superior a los 2,20 metros y casi uno de altura. El desarrollo del dron ha sido posible gracias al fondo PORTS 4.0 y a la colaboración de Puertos del Estado, con “el objetivo de optimizar las operaciones en los puertos europeos”.

Fuentes de la compañía tinerfeña destacan que, “en España, no hay nada parecido” y se refieren a esta apuesta como una “solución prometedora”, mientras subrayan, entre sus ventajas, la mejora en la eficiencia de los servicios, ya que el dron es capaz de volar a una velocidad de entre 50 y 70 kilómetros por hora frente a los 18 kilómetros por hora de las embarcaciones convencionales de pequeñas dimensiones utilizadas para este tipo de tareas.

También destaca una mejoría en las condiciones de seguridad, al desaparecer los riesgos humanos asociados con las operaciones de transferencia de cargas. La compañía recuerda que ya está a disposición del mercado europeo, en régimen de alquiler, desde 6.000 euros al mes.

El proyecto ha supuesto una inversión total de 270.575 euros y se ha beneficiado de una subvención de 204.460 euros a través del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario (PORTS 4.0), en la modalidad de proyecto comercial, con el apoyo institucional de la Autoridad Portuaria de Las Palmas así como de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas.

TE PUEDE INTERESAR