la laguna

La Laguna apuesta por zonas verdes y azules de aparcamiento en las ZBE y descarta las cámaras

El Ayuntamiento está trabajando para implantar las Zonas de Bajas Emisiones en Camino La Villa, San Honorato y el casco, con el objetivo de habilitarlas antes de final de año
Imagen de recurso del Camino de La Villa, en La Laguna. Maps

El Ayuntamiento de La Laguna apuesta por la creación de zonas verdes y azules de aparcamiento en las futuras Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio, que se implantarán en los entornos de Camino La Villa, San Honorato y el casco, como la mejor fórmula para limitar el acceso de vehículos a estas áreas y descarta establecer un sistema de control a través de cámaras y los distintivos ambientales de la DGT, como plantean otros consistorios.

Así lo informó ayer el concejal lagunero de Movilidad y Transporte, Domingo Galván, quien señaló que se está trabajando sobre esta propuesta de zonas y sistema, que viene del trabajo que comenzó en el anterior mandato, con el objetivo de que pueda estar implantada “antes de final de año”, en base al nuevo plazo que dio el Gobierno estatal a los municipios de más de 50.000 habitantes, que están obligados a crear las ZBE.

El concejal explicó que se ha trasladado a Sagulpa, como medio propio del ayuntamiento y que cuenta con experiencia en este campo en Las Palmas de Gran Canaria, toda la información del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el informe realizado en el pasado mandato por una asesoría sobre la implantación de las ZBE, en el que se hace esta propuesta sobre la que se trabaja ahora, para que Sagulpa realice un informe de conclusiones.

Un documento, indicó el edil, que abordará cuestiones como “por dónde deben de ir las ordenanzas que hay que hacer (una de movilidad y otra fiscal para la gestión de los aparcamientos y sus tarifas), cómo es el proceso, plazos y el presupuesto”, para hacer un trabajo conjunto “de todos los aspectos de la configuración de las Zonas de Bajas Emisiones”, en cuestiones como, por ejemplo, la concreción de las calles afectadas, el número de reservas de aparcamientos, zonas de cargas y descarga o si hay que cambiar el sentido de alguna vía, etcétera.

Y que, además, “nos definan, junto con nuestros servicios jurídicos, cuál es la mejor opción para ejecutarlo, si hacer un encargo a Sagulpa o si modificar el objeto social que tenemos con ellos”, añadió, con el objetivo de que la sociedad “se encargue del proceso de instalación, gestión y mantenimiento de los diversos parquímetros para la limitación de las zonas de aparcamientos”, siempre en coordinación con Muvisa, que en la actualidad gestiona cuatro parkings públicos en el municipio.

La propuesta en la que trabaja el ayuntamiento supone que, en estas tres Zonas de Bajas Emisiones, los aparcamientos se reconviertan en áreas verdes, exclusivas para los residentes, o azules, para los visitantes, que conllevan el cobro de una tarifa en ambos casos y cuya cuantía aún no está “ni calculada ni decidida”, pero que en la zona verde será “muchísimo más inferior que en la azul” y, además, solo en horario de día, “que es cuando más vehículos hay”, aclaró Domingo Galván.

PARTICIPACIÓN

Aun así, el concejal indicó que esto se irá concretando en los próximos meses durante la redacción de la ordenanza junto con Sagulpa, que “desde su borrador tiene que salir a participación ciudadana”. Pero, además, habrá “una fase previa de participación sobre todo con los vecinos que residen en las tres zonas” para ir viendo estas cuestiones, y que ya se inició en el pasado mandato. “Todo irá con los vecinos y con participación, en cada fase”, enfatizó.

Además, el establecimiento de estas zonas azules y verdes llevará aparejado un sistema de “control efectivo de todas las plazas de aparcamiento, es decir, poder ofrecer al ciudadano una información certera de cuántos aparcamientos libres hay en cada momento, tanto en los parkings públicos del ayuntamiento como esos aparcamientos que se van a controlar en las ZBE y en qué calles concretas, a través de una aplicación móvil o un sitio web”. Con esta información, “se busca evitar ese tráfico residual que hay dando vueltas y vueltas buscando aparcamiento”, destacó el concejal.

Galván indicó que creen que este sistema de zonas verdes y azules de aparcamiento es una opción “menos invasiva”, frente a otras que están planteando otros ayuntamientos, y con la que “los técnicos entienden y el informe de la asesoría especializadaque se logra limitar el acceso de vehículos a dichas zonas”.

A estas medidas se sumarán otras paralelas, como la creación de nuevas zonas de aparcamiento “en los extrarradios para que la gente tenga opciones y no vaya con sus coches a las Zonas de Bajas Emisiones”, apuntó, así como la ampliación de aceras y la eliminación de algunas áreas de aparcamiento en entornos escolares y la apuesta por el transporte público, entre otras.

En cuanto al plazo para la implantación de las ZBE y sus medidas, Galván señaló que “sabemos que el proceso va a ser un poco lento, pero creemos que podemos llegar a final de año con ya la implantación establecida”, destacando que, desde Sagulpa, les indicaron que “vamos en buen camino”. Eso sí, puso en valor que, aunque el decreto estatal para crear las ZBE nace con el objetivo de reducir las emisiones, “en La Laguna nunca se han sobrepasado los niveles”.

Asimismo, señaló que, una vez Sagulpa entregue el informe que está elaborando, “mantendremos una reunión con los concejales del gobierno y el resto para informarles de cómo van los pasos y los tiempos”.

Gobierno

Domingo Galván recordó, además, que la pasada semana los ayuntamientos de Canarias obligados a aplicar las ZBE mantuvieron una reunión de coordinación con la consejería de Transición Ecológica del Gobierno regional en la que les informaron de que, en una o dos semanas, pondrán a disposición una “asistencia técnica especializada” para apoyarlos. En esta cita, La Laguna le trasladó al Ejecutivo “el proyecto que tenemos y le solicitamos la posibilidad de abrir alguna vía de financiación para su desarrollo”, a lo que desde la consejería respondieron que, “una vez tuviéramos definido el proyecto y las necesidades, nos volviéramos a reunir para ver esa posibilidad”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR