Un monumento entre monumentos. Ton Koopman y la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam regresarán a las Islas para interpretar uno de los oratorios más celebrados de la historia: la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. Será el 15 de enero en la Catedral de Santa Ana, en Gran Canaria, y el 16 en la de La Laguna, en Tenerife, en el Festival En Paralelo. Esta es solo una de las propuestas que brindará el 41º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) del 10 de enero al 16 de febrero.
El FIMC, cuya programación presentaron ayer la consejera regional de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y el director del festival, Jorge Perdigón, ofertará 61 conciertos en 21 escenarios de las ocho islas. La programación en detalle ya se puede consultar en el enlace web www.icdcultural.org/fimc.
MÁS DE 100 PARTITURAS
Más de 100 obras, que abarcan desde el siglo XVIII hasta nuestros días, interpretadas por más de 900 músicos de todo el mundo, solistas y batutas de prestigio, vertebran este año el festival. Durante cinco semanas, por el FIMC pasarán orquestas como la Philharmonia londinense, la Sinfonía Varsovia, la NDR Radiophilharmonie de Hannover, la Camerata de Salzburgo, la Filarmónica de Múnich y la Suisse Romande, además de las dos anfitrionas, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife.
Se suman también a la cita iconos musicales como la leyenda del piano Grigory Sokolov, el citado Ton Koopman, el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas y los Niños Cantores de Viena, en una edición que tendrá un instrumento protagonista: el violín, con figuras como Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Midori, Leonidas Kavakos, María Dueñas y Lisa Batiashvilli.
Las entradas para el 41º FIMC estarán disponibles para toda la ciudadanía el 27 de noviembre. Antes, a partir del 4 de septiembre, se abrirá el plazo de renovación de abonos y, desde el 16 de octubre, el de adquisición de nuevos abonos. Estos trámites se podrán hacer por primera vez de manera online, e incluso se creará un abono de cuatro conciertos en las islas no capitalinas.
Además de los 61 conciertos, el festival volverá a contar con su preludio, a cargo de la Joven Orquesta de Canarias con sus conciertos de Año Nuevo. Pero en esta edición habrá otra antesala de carácter extraordinario en los últimos días de 2024: los conciertos de la opereta El murciélago, en colaboración con los auditorios capitalinos.
La Philharmonia Orchestra regresa a Canarias para inaugurar el FIMC, los días 10 y 11 de enero en Gran Canaria y Tenerife. Estará bajo la dirección de la maestra estadounidense Marin Alsop y contará con una emergente estrella mundial: la joven violinista española María Dueñas, que asumirá el Concierto para Violín de E. W. Korngold, compuesto en la década de 1930. Una velada que comenzará con Strum, para orquesta de cuerda, partitura de Jessie Montgomery compuesta hace 18 años, y culminará con Prokófiev y la mítica Suite nº 1 de Romeo y Julieta.
En este somero repaso a la programación cabe incluir el regreso al festival de Grigory Sokolov. El pianista de origen ruso actuará en el Auditorio Alfredo Kraus el 12 de febrero y en el Auditorio de Tenerife el 14. Entre el 7 y el 14 de febrero, los Niños Cantores de Viena visitarán las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. El director británico Jonathan Nott será quien esté al frente de los conciertos de clausura, los días 15 y 16 de febrero, en Tenerife y Gran Canaria, con la Orquesta de la Suisse Romande.





