Tensamba, el Festival Internacional de Cultura Brasileña, ha vuelto a Tenerife después de comenzar su programación en Japón con dos conciertos los días 12 y 18 de julio. El primer evento de TensambaOff, ha sido un mini festival dentro de Tensamba, con más de 12 horas llenas de música, talleres y divulgación de la cultura brasileña y de la historia del propio festival.
La plaza de El Médano se ha convertido este sábado en una parte más de Brasil, desde las 10:00 horas, el ritmo comenzó de la mano de ‘Tambawa Percusión’, que realizó un pasacalles por las localizaciones cercanas, contagiando de ritmo a los vecinos de la zona.
Después, llegó una apuesta por la música junto a la sostenibilidad, gracias al taller de instrumentos reciclados impartido por el artista, Alessandro Ferrato. Durante el taller, los asistentes aprendieron a dar una segunda vida a diferentes utensilios cotidianos, que con algo de habilidad y cariño, se convirtieron en instrumentos musicales.
A las 12:00 horas, llegó el momento de repasar los 21 años de trayectoria que posee el Festival Tensamba. Ilustrando este amplio recorrido con su cámara, ha estado Javier Pino y parte de su trabajo se ha presentado con una exposición fotográfica que aglutina algunos de los mejores momentos en la historia del festival. Añadido a esto, los presentes pudieron conocer el trabajo que viene realizando Tensamba de primera mano, gracias a la charla ofrecida por Tomás LP Cruz, director y organizador del festival.
Para matar el hambre, sobre las 13:00 horas las hermanas Medeiros tomaron el relevo, para ofrecer un taller de gastronomía brasileña, en el que enseñaron algunos de los platos más representativos de la cultura del país. Tras esto y para soportar el calor de El Médano, Carlos Álamo, impartió su taller de coctelería, preparando los cócteles más refrescantes del verano, con un claro acento brasileño.
Ya en horario de tarde volvió la actividad con un nuevo pasacalles de ‘Tambawa Percusión’ y vino acompañado del ritmo y el movimiento con los talleres de: Capoeira impartido por Camugerê Capoeira; Flora brasileña, por Glauce Lima; Baile Samba, impartido por Renata Farías y Percusión, impartido por Cartu.
Como broche final para el evento, llegaron los conciertos de Muita Maré y Maracatú 4uno, que pusieron a bailar a los asistentes que se dieron cita durante todo el día en la Plaza de El Médano.