Diario de Avisos/EFE. | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó ayer al Partido Popular (PP) de falta de compromiso en la acogida de menores extranjeros y preguntó a la bancada ‘popular’ “¿Por qué dicen sí a los menores ucranianos y no a los menores africanos?”, al igual que los acusó de estar traicionando a Canarias a la hora de auxiliar a las Islas, desbordadas pese al notable esfuerzo desplegado por las autoridades a la hora de acoger con un mínimo de dignidad a los niños y niñas no acompañados que ya suman más de 5.600 en los, aproximadamente, 80 centros desplegados hoy en día en el Archipiélago.
En su réplica a los grupos parlamentarios y tras presentar un plan de regeneración democrática, Sánchez pidió al líder conservador, Alberto Núñez Feijóo, su apoyo a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer un reparto vinculante de los menores migrantes no acompañados entre las diferentes comunidades, un cambio legal pactado con el Gobierno canario dado que la mayoría del resto de autonomías han certificado con su insolidaridad el fracaso del sistema actual, basado en una voluntariedad institucional que ha brillado por su ausencia. “La misma coherencia que les he pedido en calidad democrática, se la pido ahora con esta reforma”, que “tiene la misma filosofía que el pacto migratorio europeo que votaron a favor en Bruselas y que se resume en la palabra solidaridad. Tengan el coraje de hacer lo correcto”, enfatizó.
En caso contrario, recalcó Pedro Sánchez, el Partido Popular no solo estará traicionando a Canarias sino a Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla y a todas las comunidades “a las que la geografía pone en primera linea del drama migratorio”.
Para constatar los hechos que han derivado en esta propuesta, el presidente del Gobierno de España recordó que de los 373 traslados de menores extranjeros no acompañados que se comprometieron las comunidades en acoger en 2023 “a día de hoy solo son 63”, de los cuales Galicia y Madrid “no tienen ni uno solo, cero”.
“Por cierto -añadió Sánchez-, desde que comenzó la guerra de Ucrania España ha acogido a más 1.700 menores ucranianos y están en todas las comunidades. Señores del PP ¿porqué dicen sí a los menores ucranianos y no a los menores africanos? Casi prefiero que no me contesten”. Por último, preguntó al PP si optará por un enfoque migratorio solidario o bien copiarle el enfoque a la formación ultraderechista Vox y pedir la intervención de la Armada.
Durante la misma sesión en el Congreso, la diputada estatal de Coalición Canaria, Cristina Valido, abroncó ayer al pleno de la Cámara Baja después de la muerte de una bebé, de dos años, que había llegado el lunes a la isla de El Hierro a bordo de un cayuco. “Déjense de chorradas. Esto es una crisis humanitaria”, dijo al leer el comentario de una doctora de las Urgencias en El Hierro en la red social antes conocida como Twitter y que describió como “una fotografía de lo que ocurre”.
Asimismo, Valido afeó a Sánchez que Canarias “no está en ninguna parte” del documento que recoge las conclusiones de los Consejos Europeos, “a pesar de ser la mayor tragedia humanitaria fruto de la inmigración que tiene Europa en su frontera sur”.
“Las prioridades son la seguridad, la competitividad y la democracia. Y yo les pregunto a ustedes: ¿de qué democracia puede presumir un Estado que discute los derechos fundamentales, los derechos humanos de la infancia migrante?”, planteó la diputada durante su intervención.