santa cruz de tenerife

Santa Cruz comprará un edificio de 25 viviendas para alquiler social

La capital, gracias a los fondos Next Generation, acometerá la renovación, por más de 18 millones, de 673 viviendas en Añaza y Los Gladiolos, gracias a los programas de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, que permitirán rehabilitar 381 y 292 viviendas, respectivamente

El Ayuntamiento de Santa Cruz comprará un edificio, de entre 15 y 25 viviendas, para destinarlo a alquiler social, por lo que sacará a concurso la licitación para la adquisición de un inmueble, bien finalizado o casi acabado, antes de que finalice este año. Proceso al que podrán concurrir empresas privadas que cumplan con los requisitos establecidos por el consistorio, principalmente tener la documentación en regla, estar libre de gravámenes y okupas y, además, que la infraestructura en venta posea garajes o trasteros.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, anunció ayer esta iniciativa junto a la concejala de Vivienda, Ana Belén Mesa, y el gerente de Viviendas Municipales, Juan Ramón Beltrán, para la que se destinarán 4,2 millones de euros “gracias a la colaboración del Cabildo, que nos subvenciona con un millón de euros a través del Programa Insular Activa Vivienda, una futura aportación del Gobierno de Canarias, y otra de 710.000 euros de fondos propios, lo que nos permitirá la compra de una promoción de viviendas en el municipio como alternativa a la problemática habitacional existente”, destacó.

Bermúdez añadió que la previsión es convocar este concurso en las próximas semanas y bajo la modalidad “llave en mano”, siendo por cuenta de la entidad promotora la ejecución de las obras de finalización del edificio o, en su caso, su posterior mantenimiento. El plazo calculado para la formalización en escritura pública y recepción de la edificación se prevé antes del 31 de mayo de 2025.

El alcalde subrayó que “Santa Cruz gestiona más de 100 millones de euros en materia de vivienda, ya sea construyendo, rehabilitando o comprando, algo que muy pocos municipios pueden decir”. En este sentido, recordó que ya están adjudicadas las 37 nuevas viviendas públicas en María Jiménez, cuyo contrato de construcción se otorgará antes de finalizar el año, además de la próxima licitación de 226 viviendas en Cuevas Blancas. “Promociones a las que se sumarán otras 80 que estamos a punto de anunciar para otra zona de la capital, donde estamos ahora mismo valorando la parcela adecuada, que se comunicará en breve”, adelantó.

En total, el municipio sumará 343 nuevas viviendas sociales en María Jiménez, Cuevas Blancas y esta próxima zona a urbanizar, obras las dos primeras que comenzarán antes de que acabe el año y para lo que se destinarán 4,4 millones y 24 millones de euros, respectivamente. Sobre la futura promoción de 80 pisos, que inicialmente se iban a construir en la zona de La Monja, el alcalde explicó que “se ha descartado esta zona porque no carece de servicios públicos como parques o espacios para el deporte, por lo que primeramente la dotaremos de estas infraestructuras para una futura construcción de casas”.

Por su parte, la concejala de Viviendas, Ana Belén Mesa, recalcó el trabajo que se viene haciendo “buscando diferentes alternativas para incrementar el número de viviendas públicas del municipio y gracias a la subvención conseguida a través del Cabildo vamos a poder licitar la adquisición de un edificio ya terminado o casi finalizado”. Además, añadió que seguirán buscando solares para comprar con el fin de construir casas sociales, que se adjudicarán por sorteo, según perfiles de demandantes.

TE PUEDE INTERESAR