cultura

Sergio Rubira Gutiérrez, elegido nuevo director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes

El proyecto ‘100 acciones para TEA’, fruto de un proceso selectivo cuestionado por una amplia representación del sector, defiende la implicación del museo en la sociedad
Sergio Rubira es el nuevo director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes. / Cristina Lucas

Sergio Rubira Gutiérrez (Madrid, 1975) es el nuevo director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El nombramiento fue aprobado ayer martes por el Consejo de Administración del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, atendiendo al criterio de la comisión de valoración integrada por una representación de organizaciones culturales insulares y directores de centros de creación contemporánea.

El proyecto de Rubira, 100 acciones para TEA, plantea para el museo un “compromiso con el presente, dialogar críticamente con y desde el ahora, fomentar la comprensión del pasado reciente, hacer memoria, y proyectar los posibles futuros”. También debe estar implicado “con la sociedad, aceptar su complejidad e impulsar proyectos experimentales, innovadores y transformadores”.

Por ello considera que a TEA “le corresponde apoyar la producción cultural, ser multidisciplinar y acoger lo transdisciplinar, aquello que es difícil de etiquetar”. Sergio Rubira es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 2008 y del máster de estudios curatoriales de la Universidad de Navarra.

100 acciones para TEA fue el proyecto más valorado entre los 11 aspirantes, evaluados por Ana M. Quesada Acosta (Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel), Celestino Celso Hernández Sánchez (Círculo de Bellas Artes de Tenerife), Lucía Dorta (Ateneo de La Laguna), Tania Pardo Pérez (Centro de Arte 2 de Mayo) y Álvaro Rodríguez Fominaya (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). La convocatoria para la dirección artística se realizó mediante un procedimiento de pública concurrencia, al que se presentaron 12 candidaturas, y se valoró tanto la idoneidad de los proyectos como el perfil formativo y la experiencia profesional de las personas presentadas.

LA POLÉMICA

El proceso selectivo desarrollado por el centro de arte contemporáneo que gestiona el Cabildo en la capital tinerfeña ha sido cuestionado por una amplia representación del sector artístico desde un principio y hasta el final, tal y como ha ido informando DIARIO DE AVISOS.

Ayer este periódico adelantaba, precisamente, la designación de Sergio Rubira y su “estrecha relación” con dos miembros del tribunal calificador: Tania Pardo, directora del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), en Móstoles, y Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Unos vínculos que, por ejemplo, se revelaban en el hecho de que la composición del tribunal calificador se publicó el 22 de mayo y poco después, el 8 de junio, el MUSAC, que dirige Fominaya, inauguró Sangre en oro, una exposición de la escultora María Luisa Fernández, comisariada por Sergio Rubira. Es decir, y como subrayaron fuentes artísticas conocedoras de todo el proceso selectivo, esa muestra se inauguró poco más de 10 días antes “de que se reuniera el comité de selección del concurso para la dirección artística” del centro de arte tinerfeño, “los días 19 y 20 de junio”.

Las fuentes consultadas por este periódico pusieron de relieve, además, que la “estrechísima proximidad personal y profesional entre Tania Pardo y Sergio Rubira es aún más evidente”.
Rubira, recalcaron, “dirige el aula de Pensamiento del CA2M”, al frente del cual está Pardo, con el que ha colaborado en numerosos proyectos. Y aquí facilitaron un amplio listado de publicaciones e iniciativas en las que participaron ambos y que demuestran una colaboración que se remonta, al menos, a 2002 y llega hasta nuestros días.

TE PUEDE INTERESAR