El Ayuntamiento de Santa Cruz anunció ayer que da por concluida la prueba piloto del carril guagua a Las Teresitas, a pesar de que la terminación de la fase experimental de esta medida estaba prevista a finales del mes. La concejala del área de Movilidad, Evelyn Alonso, justificó la decisión de esta supresión en que “ya se dispone de los datos suficientes como para evaluar la idoneidad o no de la iniciativa que se ha venido aplicando los fines de semana de los meses estivales, siempre con la intención de garantizar la accesibilidad de los vecinos de San Andrés, así como de los residentes en los pueblos y caseríos del macizo de Anaga”.
El carril guagua, que comenzó la prueba piloto a finales de junio, ha registrado numeras quejas de vecinos y comerciantes de la zona, quienes, en una reciente encuesta realizada por DIARIO DE AVISOS, denunciaron que la medida del consistorio ha aumentado las colas, reducido los aparcamientos y ahuyentado clientes: “Lo estamos pasando mal”, afirmaban.
Asimismo, asociaciones de vecinos del barrio pesquero también expresaron su rechazo a dicha implantación, para lo que preveían comenzar una recogida de firmas en contra de este carril a Las Teresitas.
Según el ayuntamiento, el carril guagua ha estado operativo durante varios fines de semana en los meses de junio, julio y agosto, pero, pese a decidir ahora su suspensión, “se seguirán llevando a cabo estudios del tráfico en la zona, tanto en lo referente a los aparcamientos distribuidos en la avenida marítima de San Andrés, como en el espacio recientemente inaugurado en la cabecera de playa, o en los aparcamientos propios de la playa”, añadió.
Alonso insistió en que “seguiremos desarrollando iniciativas y medidas, así como otras alternativas que mejoren la movilidad en este punto del litoral capitalino, así como el tránsito del transporte público, para evitar las colas y evidentes retrasos”.
Los datos obtenidos hasta ahora tras la puesta en marcha de este proyecto piloto revelan, según afirmó el consistorio, que la ocupación de las guaguas de los días que ha estado funcionando el carril los fines de semana superan los 22.000 usuarios y usuarias de la línea 910 (Intercambiador-Las Teresitas), destacando que también, gracias a la operatividad de esta medida específica, los tiempos de cada trayecto rondaron los 30 minutos e incluso menos, cuando en los fines de semana en que no ha estado operativo, los tiempos desde la Dársena Pesquera de Los Llanos hasta la entrada de la playa ha superado los 40 minutos.
El pasado 21 de junio, el ayuntamiento activó el carril guagua en fase de prueba con el objetivo de reducir el caos de tráfico en la entrada de San Andrés por la gran afluencia de usuarios de la playa de Las Teresitas, especialmente en los fines de semana. No obstante, residentes y dueños de negocios de la zona denunciaron a DIARIO DE AVISOS que la medida se está convirtiendo en “un castigo” para ellos. Afirman que las colas son incluso mayores que antes, además de reducir los aparcamientos, lo que ahuyenta la llegada de clientes.