Por Álvaro Morales/Rodrigo Padilla. | Los movimientos en las altas esferas para reeditar la censura del Puerto de la Cruz en otros municipios de Tenerife se están dando desde hace meses y seguirán, aunque, por supuesto, todo depende del concurso de ciertos concejales, pues las actas son siempre suyas. No obstante, DIARIO DE AVISOS está en condiciones de sostener que, al menos en el caso de Granadilla, dos de las fuerzas imprescindibles para intentar desbancar a la socialista Jennifer Miranda de la Alcaldía han alcanzado un acuerdo (al menos verbal o de intenciones).
Así lo confirman fuentes de ambas formaciones, por lo que, para alcanzar la necesaria cifra de 13 ediles (que marca la mayoría absoluta) solo necesitan el respaldo de uno de los dos concejales del PP, toda vez que CC cuenta con 10 y VOX, con 2 (José Sanabria González y Adaisy Arias Pérez).
Esos dos representantes del PP granadillero, Marco Antonio Rodríguez y Bianca Cerbán, forman parte del actual gobierno junto al PSOE tras decantar la balanza el día de la toma de posesión de la actual corporación, en junio de 2023. Ese sábado, y ante sus malas relaciones con el, hasta entonces, alcalde de CC, Domingo Regalado, y otros miembros de este partido, optaron por un acuerdo con los socialistas que sorprendió a muchos (sobre todo fuera de la localidad), pero que trabajaron durante tiempo. Eso sí, este pacto rompió o complicó un poco la estrategia regional e insular del PP con los acuerdos tras las elecciones de mayo de ese año, compensó el cogobierno de CC y PSOE en el Cabildo de Fuerteventura (dejando fuera al PP de Fernando Enseñat) y, al incumplir las directrices de hacer alcalde, de nuevo, a Regalado, les costó un inmediato expediente de expulsión desde la dirección conservadora en las Islas.
No obstante, y como confiesan diversas fuentes del PP, esos expedientes siguen vigentes, “pero de aquella manera”, en el sentido de que pueden revertirse fácilmente si acaban propiciando un cambio de gobierno en detrimento del PSOE. Para ello, y dado ese pacto CC-VOX, basta con que un edil popular firme una censura para que, por las informaciones que maneja este periódico, se presente.
Como pasa en Arico y en Güímar, otras de las posibles plazas donde el PP y CC (en las altas esferas) exploran potenciales censuras, todo depende de los concejales, pero los intentos, llamadas, ofertas y hasta presiones continúan. A DIARIO DE AVISOS le consta que, según las fuentes consultadas, uno de los dos ediles del PP en Granadilla se muestra totalmente fiel al pacto con el PSOE y defiende a la alcaldesa, pero las dudas se ciernen sobre el otro representante (sin especificar si es Rodríguez o Cerbán). La clave radica en si las direcciones insular, regional e, incluso, estatal convencen a ese otro edil.
Mientras, el acuerdo de CC y VOX demuestra que el caso puntual de Teguise en junio de 2023 no es casual. En este municipio del norte de Lanzarote, los nacionalistas conservaron la Alcaldía hace un año, que había ocupado el actual presidente conejero, Oswaldo Bethencourt, gracias al respaldo del único edil de VOX (Ginés González), que entró en el gobierno. Luego, este edil abandonó su partido, pero mantuvo el acta, sus cargos locales y, seguramente, también sus ideas ultraderechistas, aunque esto nunca le importó a CC.
LO QUE DECÍA CLAVIJO DE VOX Y PODEMOS
Antes, Fernando Clavijo y otros dirigentes de CC, en elecciones y durante años, repitieron hasta la saciedad que nunca pactarían con “los extremos, con VOX y Podemos”, sobre todo por la visión centralista del Estado de los ultraderechistas, aunque, por lo ocurrido en Teguise y, ahora, ante un eventual acuerdo para censurar a una alcaldesa del PSOE en Granadilla, todo parece relativizarse y contextualizarse: simplemente, depende de lo que se consiga a cambio.
Lo que no ha trascendido es si VOX solo apoyaría la censura y puntos concretos en los próximos años para facilitar la gestión, al menos en las líneas generales (presupuestos…), o si cogobernaría, que es lo que, según las fuentes, quieren sus ediles.