El Ministerio quiere dar un paso más en la prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad ante los alarmantes dados en este grupo de población. El 34,6% de los menores de entre 12 y 13 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida; un 30,6% reconoce algún consumo en el último año y un 21,5% el consumo en el último mes, según la Monografía de Alcohol de 2024, realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y publicada por Sanidad.
Además, en el último año, el 8,3% de estos estudiantes de primero y segundo de la ESO años reconoce haber hecho botellón y el 5,8% haberse emborrachado. El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes de entre 14 y 18 años. El 75,9% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, encontrando que la gran mayoría de estos casos ha consumido alcohol en los últimos 12 meses (73,6%).
En cuanto al consumo de alcohol en atracón, se registra un dato similar al de 2021, pasando de 27,9 a 28,2%. Ambos indicadores muestran un menor consumo intensivo de alcohol entre los estudiantes que consumen bebidas alcohólicas de manera frecuente.
Canarias
En el caso del Archipiélago, los estudiantes de Educación Secundaria de Canarias, con edades entre 14 y 18 años ocupan los puestos más bajos de ingesta de alcohol por comunidades autónomas. El 73,2% -casi 3 de cada 4 chicos- lo ha probado alguna vez en su vida, el 70,4% lo ha hecho en los últimos doce meses y el 51,3% en el último mes. Estas cifras son las más bajas de España, por debajo de la media nacional del 56,6% de jóvenes que han consumido alcohol en el último mes. También se sitúan como los jóvenes que menos intoxicaciones agudas registran.
Parece que la práctica del botellón, una costumbre juvenil que ha pasado de generación en generación, también está disminuyendo entre los jóvenes canarios. El estudio refleja que el 28,6% de los jóvenes canarios menores de 18 años declara que participa en botellones, es decir, que bebe en grupo en la vía o en espacios abiertos al público, por el 47,4% de los estudiantes de la Península donde es una práctica más arraigada. Si destaca que este consumo de alcohol es más frecuente en las chicas.
Por su parte, si ampliamos la edad de la población en estudio, el 25% de la población canaria entre 15 y 64 años se ha emborrachado en el último año. Una cifra bastante superior al 16,7% de la media nacional según un estudio del Ministerio de Sanidad.
En relación a la frecuencia con la que se emborracha la población entre los 15 y 64 años, Canarias tiene una prevalencia del 25,6%, superando la media de España (16,7%) y también ocurre lo mismo con el consumo en atracón, los canarios son una de las tres primeras comunidades con mayor ingesta en los últimos treinta días (22,7%).
Riesgo
Con la escala AUDIT, una herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluida en las encuestas presentes en el informe, se aprecia que el 6% de la población española de 15 a 64 años podría tener un consumo de riesgo de alcohol en 2022.
Si se valora el consumo de riesgo a partir del consumo promedio, el 3,9% de la población de 15 a 64 años española habría realizado un consumo de riesgo. En general, este es más frecuente en los hombres y entre las personas más jóvenes.
En 2021, el alcohol fue responsable del 36,2% de las admisiones a tratamiento por abuso de sustancias en la red de atención a adicciones en España, con un total de 25.140 admitidos.
Es la primera sustancia que lleva a las personas a buscar ayuda profesional especializada, por delante de la cocaína, la heroína o el cannabis. De ellos, casi 3 de cada 4 eran hombres. Además, el alcohol estaba presente, junto con otras sustancias psicoactivas, en el 41,4% de los episodios de urgencias hospitalarias, afectando sobre todo a jóvenes (menores de 25 años).
Casi 14.000 muertes
Recientemente, se han actualizado las estimaciones de mortalidad atribuible al consumo de alcohol (MAA) en España, incluyendo datos hasta 2021. Se estima que se produjeron en España 13.887 muertes atribuibles a alcohol, la gran mayoría por cáncer o por enfermedades digestivas.