tenerife

El convenio con el Estado en saneamiento y depuración crece hasta los 233 millones

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño aprueba la adenda con Acuaes, que supondrá un incremento de 63 millones
Una semana más, Dávila y Afonso detallaron ayer el Consejo. | Sergio Méndez

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño aprobó ayer la adenda del convenio con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que supondrá un incremento de la inversión en los sistemas de saneamiento y depuración de aguas de la Isla desde los 170 a 233,5 millones. Así lo anunció la presidenta, Rosa Dávila, en una nueva rueda de prensa semanal junto al vicepresidente insular, Lope Afonso.

“Desde el Cabildo, hemos estado negociando con el Estado, a través de Acuaes, un incremento significativo de la inversión estatal”, afirmó Dávila, quien indicó que este aumento de 63 millones no solo da respuesta a la necesidad de afrontar el alza de los costes por la subida de precios, sino también a mejorar y ampliar los sistemas de depuración y saneamiento en diversos municipios y cumplir con los estándares europeos.

La presidenta indicó que el objetivo principal pasa por mejorar el saneamiento y la depuración en los sistemas territoriales de Arona Este–San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y también del Valle de La Orotava. Asimismo, detalló que las depuradoras del Oeste y de Los Letrados ya están concluidas y a la espera de la autorización de vertido de la dirección general de Transición Ecológica para su puesta en marcha, así como de las acometidas eléctricas pendientes.

Además, las obras avanzan en los sistemas del Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava, alcanzando un 90% de ejecución, y en Arona Este–San Miguel se continúa trabajando en las estructuras de la nueva EDAR de Montaña Reverón y en la optimización de equipos mecánicos y eléctricos. Por su parte, en el sistema comarcal de Acentejo se han completado los pozos drenantes y se están realizando pruebas para su puesta en funcionamiento.

“Con la puesta en marcha de las depuradoras que son inminentes, ya entre agosto y septiembre, como las de Guía de Isora y Los Letrados, vamos a eliminar los vertidos al mar en Santiago del Teide y playa San Juan, y a acabar con el gravísimo problema de los de El Médano”, indicó Dávila.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó una auida de 800.000 euros al subsector apícola para compensar las pérdidas de producción derivadas de la ausencia de floraciones en las zonas afectadas por el gran incendio de 2023 y por la sequía, así como otra partida de 250.000 euros para apoyar la restauración y conservación de los sistemas agrarios afectados por el incendio, según anunció Afonso.

En Deportes, se adjudicó el contrato para la colocación de los nuevos asientos autoabatibles del estadio Heliodoro Rodríguez López a Gomobe CGS por 2,8 millones y se aprobó una partida de 396.000 euros a la empresa pública Ideco para la puesta en servicio del Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife, en el Puerto de la Cruz.

Paro

Por otra parte, la presidenta insular destacó que los datos de la Encuesta de Población Activa para el segundo trimestre de 2024 indican que la tasa de paro en Tenerife se sitúa en un 13,7%, la más baja de los últimos 20 años, y aseguró que la Isla es la “locomotora que está tirando del empleo en Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR