Alquilar una vivienda en Canarias es cada vez más complicado. Toda la población sufre los altos precios, una situación que tiene especial incidencia en los jóvenes. Ayer conocíamos que en Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias los jóvenes destinan la totalidad de su salario al alquiler de una vivienda, pero las consecuencias van más allá.
El periodista Chema Blanco, inmerso ahora en el mercado inmobiliario, ha compartido en su cuenta de X una situación que, por desgracia, ejemplifica lo que ocurre en Canarias con la vivienda. Poder pagar una habitación se ha vuelto imposible para muchos estudiantes, lo que provoca que tengan que renunciar a su formación superior.
“Ya son varios los estudiantes que me dicen que han decidido cancelar sus estudios porque no encuentran vivienda o porque no se pueden permitir pagar el precio de las habitaciones”, indica, poniendo un ejemplo: “Una madre de Icod me comentó llorando que no pueden permitirse pagar”.
Lo que está pasando en Tenerife
— Chema Blanco (@ChemaBlancoL) August 29, 2024
Ya son varios los estudiantes que me dicen que han decidido cancelar sus estudios porque no encuentran vivienda o porque no se pueden permitir pagar el precio de las habitaciones
Una madre de Icod me comentó llorando que no puede permitirse pagar pic.twitter.com/M5v2sl5xIf
Una situación que golpea, sobre todo, a los jóvenes en Canarias
El salario medio de una persona joven en España en el último semestre del año pasado fue de 1.050,77 euros netos al mes según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta que la media nacional del alquiler se sitúa en 1.062,90 euros mensuales (un 8,5% más que en el mismo período del año anterior) dejaría a los jóvenes con una deuda de 12,13 euros en sus cuentas tras el pago de la renta.
En Canarias, el alquiler se sitúa en 1.149,30 euros, lo que, teniendo en cuenta ese salario medio, dejaría un salgo a deber de 98,53 euros. No es etxraño que, según datos de Eurostat, la edad media de emancipación en España se sitúa en los 30,4 años, la cuarta más elevada de la Unión Europea, teniendo por delante únicamente a Grecia, Croacia y Eslovaquia, y quedando significativamente alejada de la edad media comunitaria (26,3 años).
Cobrar por visitar pisos
En esta situación aparecen también propietarios -e inmobiliarias- desaprensivos. El último ejemplo es el de Grup Capital, en el que se establece un cobro de 9,90 euros por cada visita a un piso ubicado en Santa Coloma de Gramanet, en Catañuña.
El anuncio desató una ola de críticas en X (Twitter), donde los usuarios han expresado su descontento. “No tenéis vergüenza ni la conocéis. 9,90 € la p*** visita”, comentaron reflejando la frustración que sienten muchos ante la ya complicada situación del mercado de alquileres en Barcelona.
No es un caso único, ya que son varias las agencias inmobiliarias que han implementado un sistema en el que los posibles inquilinos deben pagar para poder visitar los inmuebles disponibles.