fred. olsen express: 50 aÑos uniendo canarias

Fred. Olsen Express: 50 años al servicio de Canarias en situaciones de emergencias

La naviera, que este 2024 cumple cinco décadas, lleva años contribuyendo en el traslado de personal y dispositivos de emergencias en las diferentes crisis y catástrofes del archipiélago. También destaca su colaboración para el desplazamiento de personas con urgencias sanitarias entre islas
Fred. Olsen Express: 50 años al servicio de Canarias en situaciones de emergencias
Ofrecido por
Logotipo de marca

El 8 de julio de 1974 Fred. Olsen Express, entonces Ferry Gomera, comenzaba su actividad con el objetivo principal de dar respuesta y solución a las necesidades que tenían los habitantes de La Gomera de contar con un servicio regular de conexión por mar. Medio siglo más tarde, la naviera continúa posicionándose como la aliada perfecta de todos los canarios, tanto para su vida diaria, como para aquellos momentos críticos en los que la conectividad marítima es imprescindible. 

Ejemplo de ello es la contribución que la compañía realizaba hace un año en los desplazamientos para las labores de extinción del incendio de Tenerife. La noche del 15 de agosto de 2023 comenzaba en lo alto de los montes de Arafo el fuego que provocaría no solo terribles daños en la flora y fauna de buena parte de los montes de la isla, sino también la evacuación de cientos de vecinos que vivían cerca de la zona. 

“Como en otras ocasiones, desde que tuvimos conocimiento del incendio, pusimos nuestra flota y recursos a disposición de las instituciones y los cuerpos de seguridad pertinentes. Activamos así nuestra operativa de emergencia junto al equipo de coordinación de la naviera, para que en nuestros barcos pudieran viajar los efectivos necesarios, movilizados desde otras islas, para colaborar en la extinción de las llamas. Un servicio que seguiremos prestando siempre que sea necesario, fieles a nuestro compromiso con Canarias”, afirma el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño. 

Y es que el vínculo de la naviera con el cuidado ambiental, también en materia de concienciación, se encuentra en su ADN desde sus orígenes. Como parte del trabajo que realiza para contribuir a la preservación del medioambiente y del archipiélago en el que desempeña su actividad, en noviembre de 2023 Fred. Olsen Express se sumaba a la iniciativa “Tótems Tenerife” de la organización Fénix Canarias (con la que trabaja durante todo el año en diferentes acciones desde 2019) y del Cabildo de Tenerife. Se trata de un proyecto de documentación de la recuperación del suelo afectado por el incendio de Tenerife que busca involucrar a la ciudadanía en el proceso, a través de su participación en la recopilación de fotos del monte durante dos años. El objetivo es crear un timelapse de la evolución con imágenes capturadas desde 20 tótems de madera colocados en pistas, senderos y miradores, que facilitarán a la población la posibilidad de realizar sus fotografías, mientras se conciencia sobre los efectos del fuego en el entorno.

Además, con la llegada de la temporada estival, la naviera, junto con la organización Fénix Canarias, inicia su campaña divulgativa con consejos de prevención de incendios forestales, así como con indicaciones de cómo actuar cuando suceden. Una acción que lleva desarrollando desde hace tres años a bordo de su flota, para dar a conocer estas medidas que buscan tanto reducir la probabilidad de que ocurran como garantizar la seguridad ciudadana. Este año la campaña de concienciación se emite durante un periodo de 5 meses, de junio a noviembre, coincidiendo con la duración establecida por el Cabildo de Tenerife para la prevención y extinción de incendios forestales. Más de 10.000 viajes en los que la previsión supera los 1.750.000 pasajeros entre islas.

Operativas que se adaptan a cada necesidad

El compromiso de Fred. Olsen Express con facilitar los desplazamientos en situaciones de emergencia también se pone de relieve cada vez que la naviera ha participado en el traslado de pacientes, que por su estado o situación no pueden viajar de otra forma. Viajes extraordinarios que en numerosas ocasiones se han realizado de madrugada y sin más pasajeros que la persona afectada y el personal de tripulación, un servicio esencial para la población de La Gomera especialmente durante los primeros años de la conexión con Tenerife. 

La colaboración de la compañía para solventar las diferentes emergencias que surgen en las islas se presta también en los casos de traslado de animales de gran tamaño, por cuestiones de atención veterinaria. Lo mismo ocurre con otras tantas circunstancias que implican necesidades especiales, como la erupción del volcán Tajogaite de La Palma en 2021, cuando el transporte marítimo era la única vía disponible. Un canal que hizo posible el traslado, no solo de los efectivos de seguridad, los pasajeros y los vehículos que necesitaban llegar a la Isla Bonita, sino también de otros recursos como los suministros del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. 

Sin olvidarnos de los meses en los que la pandemia COVID-19 paralizó el mundo, donde el transporte marítimo jugó también un papel esencial en el abastecimiento de materiales y bienes de primera necesidad.

“Entender que las necesidades de nuestros viajeros pueden ir cambiando y adaptarnos a ello es parte de nuestro deber con la sociedad canaria y de nuestro compromiso con seguir siendo un puente entre islas. Nuestro trabajo día a día es pensar en aquellas soluciones que acaben con cualquier tipo de barrera que implica nuestra insularidad”, concluye Liaño.

TE PUEDE INTERESAR