la laguna

La Laguna licita los servicios preventivos sanitarios y de seguridad para actos festivos

El Ayuntamiento saca, por primera vez, a concurso este contrato, que tiene un presupuesto de casi 650.000 euros para dos años
Actuación en el marco de las Fiestas del Cristo de La Laguna. | DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado a licitación, por primera vez, la contratación de los servicios preventivos sanitarios y de seguridad para los actos culturales, festivos y populares que se celebran en el municipio a lo largo del año, con un presupuesto de 647.927,64 euros, IGIC incluido, para un plazo de dos años y con posibilidad de prórroga de otros dos como máximo. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 28 de agosto, según información publicada en el Perfil del Contratante.

El concejal de Fiestas del Consistorio lagunero, Dailos González, destacó que “se trata de la primera vez que se licitan de manera específica e independiente estos servicios preventivos sanitarios y de seguridad, con el propósito de agilizar su tramitación y dar una cobertura adecuada a la amplia agenda de actos culturales, festivos y populares que nos han convertido en un referente para toda Canarias”.

“Este tipo de propuestas atraen a nuestro municipio a miles de personas, por lo que se antoja prioritario contar con los recursos necesarios para garantizar que todos los eventos se desarrollan sin incidentes”, añadió el edil.

Tres lotes

En concreto, el contrato enmarca los servicios de ambulancias y la asistencia sanitaria, la redacción e implantación de planes y memorias de seguridad y el servicio de vigilancia para los eventos que, con motivo de las fiestas populares y actos culturales en general, se celebren en el municipio, dividiéndose en tres lotes.

De manera general, según recogen los pliegos, el primero, con un presupuesto de 321.232 euros, incluye, según las características de cada evento, tanto los servicios de soporte vital básico como de soporte vital avanzado, puesto médico avanzado y servicio de primeros auxilios, estando dirigido a las personas asistentes y participantes en los eventos.

Mientras, el segundo lote, con un presupuesto de 189.428 euros, engloba la redacción de una serie de memorias, planes de seguridad o planes de autoprotección y su implantación y dirección en todos los actos, en base a las características de cada uno.

Por último, el tercer lote, por 137.266 euros, incluye la presencia de vigilantes de seguridad sin armas, con la calificación y cualificación que requiere el desempeño de las funciones propias para la prestación de este tipo de servicios.

Esta licitación se une a la ya anunciada en abril de este año, con un presupuesto de 1.085.215 euros para un periodo de dos años, para el suministro del equipamiento necesario para el desarrollo de los actos culturales, festivos y populares, en cuanto a la instalación de tarimas para el montaje de escenarios y andamios, el suministro de sillas y tableros, así como distintos tipos de vallas y carpas homologadas.

Ya en aquel momento, el edil de Fiestas anunció que también saldrían a licitación el contrato para los servicios preventivos sanitarios y de seguridad, así como otro para el suministro de iluminación y sonido.

TE PUEDE INTERESAR