La Marina de Marruecos realizará ejercicios de tiro entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, de 7:00 a 18:00 horas, en aguas del Atlántico frente a las costas del Sáhara Occidental. Las maniobras las anunció en un aviso la Delegación de la Pesca Marítima de El Aaiún y se desarrollarán en una zona marítima situada a lo largo de la ciudad saharaui, según informó el medio marroquí Hespress.
Fuentes cercanas a los ejercicios confirmaron a Efe este aviso, revelaron que las maniobras fueron debidamente comunicadas al Ministerio de Defensa español y que tienen previsto desarrollarse fuera de las aguas territoriales de Canarias. La zona está “definida a 20 millas náuticas de las coordenadas L 26° 50’ N y G 014° 00’ W”, un punto que se encuentra en el Atlántico al suroeste de El Aaiún, a 20 millas de la costa más próxima del Sáhara Occidental.
SEGUNDAS MANIOBRAS
Estas coordenadas están a una distancia de 140 kilómetros de la costa suroeste de Fuerteventura, el punto más cercano canario. La Marina marroquí ya efectuó maniobras similares del 29 de marzo al 28 de junio cerca de las Islas, lo que levantó preocupación en el Gobierno regional. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, indicó que se desarrollaban en “áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas”.
El Cabildo majorero rechaza esos ejercicios de tiro de la Marina de Marruecos y alerta del peligro que podrían ocasionar a las especies marinas. La presidenta de la corporación insular, Lola García, ha mostrado su preocupación después de conocerse el aviso de la Delegación de la Pesca Marítima de El Aaiún en el que se anunciaba que se desarrollarán en una zona marítima situada a lo largo de la ciudad saharaui.
En declaraciones a Efe, adelanta que se volverá a solicitar información al Gobierno de España para “conocer el alcance de estas maniobras, dando por hecho que han sido informados”. García advierte del daño medioambiental que podrían ocasionar los ejercicios militares en la zona, considerada uno de “los pasillos oceánicos más ricos en biodiversidad del planeta” y cuyas maniobras podrían afectar “considerablemente a multitud de especies únicas que habitan y transitan” por ahí. “En Fuerteventura y Lanzarote sabemos de la incidencia que pueden tener las maniobras navales en nuestro entorno”, comentó en referencia al varamiento y muerte de 14 zifios en 2002. Es más, entiende que se trata de “una vulneración por Marruecos de la resolución de ONU acerca del Sáhara Occidental”.