política

Nueva Canarias-bc exige al Gobierno de Canarias que defienda a los pequeños productores del plátano

Desarrollando la PNL aprobada por unanimidad en el Parlamento y que modifica la ayuda al Posei
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) exige al Gobierno de Canarias que desarrolle en su totalidad la Proposición no de Ley (PNL) para modificar la ayuda del Posei al plátano (que asciende a 141 millones de euros anuales) aprobada el miércoles 24 de julio por la totalidad de los grupos que integran la Cámara canaria. Con esta PNL, presentada por NC-bc, se modifica esta ayuda para favorecer a los pequeños productores -que son la inmensa mayoría de los 7.500 agricultores que cultivan plátanos en las Islas- frente a los grandes propietarios. Así como para evitar la sobreproducción que, una vez más, lleva a la pica de millones de kilos estos días.

La PNL impide la ayuda a nuevas plantaciones, limita la producción con derecho a ayuda a 65.000 kilos por hectárea y amplía de dos a tres años la revisión del cálculo de la cantidad de referencia de cada productor con derecho a ayuda. Con el criterio de que el 50% sea la cantidad consolidada que se tenía en el periodo anterior (el “histórico”) y el resto se hará a razón de un 16,66% anual en cada uno de los tres años elegidos para el nuevo cálculo.

Aunque la propuesta de NC-bc era más ambiciosa (60% el consolidado y 13,33% anual) y aumentar la ayuda Posei a los productores al aire libre frente a los de invernadero -con positivos efectos medioambientales-, la aprobación de la PNL supone un avance para evitar la sobreproducción de los últimos años, la incorporación de nuevas superficies por parte de los que tienen recursos económicos para comprar fincas con el derecho a la ayuda (produciéndose una mayor concentración de la producción en pocas personas) y una reducción de la ayuda limitada a 420.000 toneladas al año.

Amplio apoyo

Esta modificación contaba con el apoyo de todas las organizaciones agrarias (ASAGA, COAG, Palca y UPA) y por dos de las seis organizaciones de productores que forman la estructura de Asprocan. Tenía, eso sí, la oposición de la dirección de Asprocan, de los grandes propietarios, que consideran que les corresponde a ellos la regulación de la ayuda de los 141 millones de dinero público y no a las administraciones que deben velar porque se cumpla con los objetivos por la que se concede: favorecer a los miles de pequeños productores de plátano, mayoritariamente en explotaciones familiares, y el mantenimiento del cultivo.

Para NC-bc la aprobación de la PNL apunta en la dirección correcta y que, con amplio consenso, se ha conseguido una importante mejora para el sector. Aunque Asprocan sigue mostrando su rechazo y ha encontrado un importante aliado a sus particulares intereses en Coalición Canaria de La Palma, como siempre defendiendo a los más poderosos.

TE PUEDE INTERESAR