nacional

Sánchez negocia en Mauritania medidas para frenar la salida de cayucos

El presidente del Gobierno español, que visitará Gambia y Senegal en las próximas 24 horas, reivindica desde Nuakchot que el fenómeno migratorio “no es un problema, sino una necesidad”
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el presidente de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, anoche, en Nuakchot. | Moncloa

Diario de Avisos/EP. | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer desde Mauritania que la migración no debe entenderse nunca como un problema, sino como “una necesidad que implica ciertos problemas”, para los que hay que buscar soluciones que permitan que sea regular y ordenada y beneficiar tanto al país de origen como al de acogida.

Así se pronunció en una declaración en Nuakchot junto con el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, en la que anunció la firma de un memorándum de entendimiento con este país para proyectos de migración circular -contratación temporal de trabajadores- y el refuerzo de la colaboración en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para agradecer a Ghazuani “los esfuerzos” que vienen realizando para combatir la migración por mar, así como “la colaboración en la lucha contra las redes de tráfico de personas”. “Tenemos el firme compromiso y el propósito de continuar trabajando conjuntamente para combatir a la migración irregular y a las organizaciones que se aprovechan de la desesperación” de quienes recurren a ella, recalcó.

“Para nosotros, el fenómeno de la migración es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad”, defendió el presidente, insistiendo en que “también es un asunto de pura racionalidad porque la contribución de los trabajadores migrantes a nuestra economía es fundamental, como lo es también el sostenimiento de la seguridad social o de nuestro sistema público de pensiones”.

Así pues, recalcó ante el presidente mauritano, que, “para España, la migración es riqueza, es desarrollo y es prosperidad” y subrayó que, “pese al discurso que desgraciadamente también está empezando a tener mayor presencia en Europa, la migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas”.

COMBATIR LAS MAFIAS

Frente a ello, dijo Sánchez, lo que hay que hacer es “impulsar fórmulas que nos permitan gestionar de una manera humana, segura, ordenada, el fenómeno de la migración en beneficio de nuestras respectivas sociedades” y, en consecuencia, “combatir a las mafias que trafican con seres humanos”.

Esta mañana, Sánchez se trasladará a Banjul en la primera visita oficial de un presidente español al país más pequeño del continente. Además de reunirse con su presidente, Adama Barrow, y firmar el acuerdo de migración circular, tendrá ocasión de conocer la labor que llevan a cabo los efectivos de la Guardia Civil y la Policía en colaboración con las fuerzas gambianas. Tras ello, se desplazará a Dakar, donde el Instituto Cervantes acogerá una jornada para presentar la estrategia África Avanza, elaborada por el Ministerio de Economía y que tiene por objetivo financiar proyectos que permitan fomentar el desarrollo y la inversión en sectores emergentes.

Por otra parte, un cayuco con 120 migrantes a bordo fue ayer rescatado cuando navegaba a la deriva a unas 320 millas al sur de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR