Abogada de profesión, Carmen Pérez (PP) tomó hace más de un año las riendas de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Un “laboratorio de ideas”, como ella define, en el que se diseña la hoja de ruta a seguir, con el objetivo de impulsar la dinamización económica como generadora de empleo. Acciones que pasan por fomentar un turismo más sostenible, además de ayudar a comerciantes y emprendedores a hacer de Santa Cruz una ciudad “más viva”. El próximo reto, lograr la apertura de negocios del centro de la capital en los fines de semana.
-¿Cómo valora este primer año al frente de la Sociedad de Desarrollo?
“Decir que ha sido positivo es quedarse corto, sobre todo por la calidad humana y profesionalidad del equipo. Cuando asumí el cargo todos arrimaron el hombro y nunca me he sentido sola en ninguna de las acciones que se han realizado o en las propuestas que se ha planteado en la mesa. Sociedad de Desarrollo es un gran barco, como un transatlántico, pero está muy bien organizada. Prueba de ello es que en un sólo año hemos sacado 226 acciones de dinamización de las áreas comerciales del municipio, además de intentar transformar este concepto como tal, para que no solo sea celebrar una fiesta en la calle, sino una acción más amplia de promoción urbana que ayude al comercio. Además, se han llevado a cabo hitos históricos, centrados en que en los 530 años de historia del Ayuntamiento, ha sido la primera vez que contamos con un Plan Director de Comercio para la ciudad, instrumento por el que se ha constituido la Mesa de Comercio, también pionera, en la que se ha logrado reunir a los agentes importantes del sector”.
-¿Se han cumplido los objetivos?
“Haber sacado el Plan Director de Comercio y constituido la Mesa del sector, además de celebrar el I Foro de Comercio, es algo que no se había hecho en el municipio y de lo que me siento orgullosa. Se ha intentado que Sociedad de Desarrollo se convierta en un instrumento de promoción económica, alineado con los planes que se van poniendo en marcha. Hemos fomentado el Plan Estratégico de Turismo y desarrollado el Plan de Sostenibilidad Turística, además de la creación del Plan Director de Comercio y el Plan de Empleo. Una hoja de ruta transversal para cada sector, en la que nuestro papel es el de ayudar a potenciar el comercio, atraer nuevos turistas y generar impacto económico en la ciudadanía”.
-¿La Sociedad de Desarrollo es la pieza clave?
“Es tan clave que se coordina con todas las áreas y los distritos para llevar a cabo un impacto económico positivo, ya que tiene que ver en todo lo que pasa en la ciudad. Desde rodajes de películas, a actividades de impulso comercial y turístico. Somos un pequeño laboratorio de ideas que se intentan ejecutar y, como prueba, las más de 200 acciones sólo en comercios realizadas, a las que se suman, además, las de turismo, empleo o formación”.
-¿Y estas acciones, económicamente, en qué se traducen?
“Estamos viendo un momento importante para nuestro municipio. El impacto económico turístico del año pasado fue mayor que en años anteriores, es decir, que el gasto del turista en la ciudad se ha incrementado porque la idea ya no es atraer solo turismo, sino que éste sea de más calidad y apueste por la sostenibilidad. Acciones que pasan por fomentar la gastronomía local, con una restauración centrada en el Kilómetro Cero, a lo que se unen las rutas de la tapa, networking turísticos, GastroCanarias, o el nuevo proyecto Gastro Hotel Week que, además, fue premiado en Fitur, junto a otros dos galardones que recibimos por la mejora de la accesibilidad en el entorno de la Casa del Carnaval y por la estrategia en materia de turismo de congresos”.
¿Está dando frutos la nueva oficina MICE?
“La intención es convertir Santa Cruz en centro referente de ferias y congresos para captar más turistas. El sector MICE representa hasta el 25% del turista que se mueve a nivel mundial, por lo que si conseguimos atraer este perfil de visitantes, que genera un impacto económico mayor en nuestro municipio, estaremos haciendo un buen trabajo. La idea es que ese turista de congresos se convierta en prescriptor de nuestro destino, pes cuando viene a cualquier evento suele hacerlo con la familia y alargar su estancia. De ahí que se haya creado la oficina MICE, que nos posiciona como un destino congresual al contar con buena conectividad, seguridad, limpieza, clima o infraestructuras como el Recinto Ferial o el Auditorio. Además tenemos el Carnaval que nos posiciona como referente. No nos limitamos a copiar lo que tienen otros sitios, sino a impulsar nuestra identidad propia para que el turista que venga, tanto nacional como internacional, viva la experiencia Santa Cruz”.
-¿Y hay infraestructura hotelera para acoger un número elevado de congresitas?
“Lo cierto es que tenemos las plazas hoteleras que tenemos, pese a que en el último año hemos crecido y al parecer hay intenciones de abrir más hoteles. Sin embargo, nuestro sector hotelero apuesta por un turista de capital, que viene a disfrutar de la gastronomía, de la cultura o del deporte. Aprovechando ese segmento es donde estamos trabajando para atraer a personas que acudan a congresos y se hospeden aquí”.
-¿Hacia qué mercados van dirigidas las acciones?
“En la red Spain Convention Bureau están alineadas Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y ahora, por primera vez, el Cabildo de Tenerife. Esta red celebró su congreso este año en Sevilla y el próximo año será en Granada, por lo que estamos trabajando para traerlo a Tenerife, lo que sería un éxito. La finalidad es ofrecer experiencias distintas para los congresistas, con el objetivo de que vivan la identidad del lugar al que acuden, alargando el tiempo de estancia en destino y, por tanto, generando mayor gasto en la ciudad, comprando en nuestro comercio o disfrutando de nuestra gastronomía y oferta de ocio. Hay que trabajar en el Plan Director de Comercio para lograr que el visitante que pasea por nuestras calles vea más atractivo el comercio y le anime a comprar o consumir. Si a ello le sumamos una experiencia, a través de un hito de Carnaval, un concierto o actividades culturales o deportivas, conseguiremos que el turista se lleve una sensación agradable de nuestra ciudad”.
-¿La Mesa del Comercio va alineada a estos retos?
“Cuando se creó la Mesa la idea era que estuvieran sentados aquellos agentes importantes dentro del sector del municipio y, por ello, se dividió en una parte institucional, con representantes del Ayuntamiento, Cabildo insular y Gobierno de Canarias; otra con representantes institucionales como la Cámara de Comercio o la CEOE; y, la más importante, con representantes de las zonas sectoriales y áreas comerciales zonales. Santa Cruz tiene 14 áreas comerciales y hemos intentado que las asociaciones más representativas estén presentes, como la Zona Centro, las del Estadio o el Parque Bulevar. El objetivo es trabajar en la gobernanza, pues el sector político nunca puede ir de espaldas al privado. En este sentido, una de las primeras acciones ha sido alinear la Mesa con el Plan Director de Comercio, donde uno de sus principales ejes es fomentar el marketing digital y la mejora urbana para conseguir una mayor y mejor visibilización de los negocios”.
-¿Qué herramientas ayudan a potenciar el comercio local?
“Una son los bonos consumo que, en esta edición, han tenido mucho éxito al distribuirlos en los cinco distritos. Además, por primera vez hemos creado un bono consumo específico para una zona en obras, como es la calle La Rosa. En esta línea tenemos que continuar para mejorar el comercio, no solo en imagen, sino en promoción o captación de nuevos clientes, promoción de campañas publicitarias, el impulso de la red Santa Cruz o la formación, a través de cursos online, que hacemos llegar a los comerciantes para que se renueven y apuesten por la innovación tecnológica”.
-¿En la Mesa de Comercio se han evaluado las necesidades del sector?
“En mayo se constituyó la Mesa y se presentó el Plan Director de Comercio. La próxima reunión será en septiembre y ahí se abordarán todos los planes de dinamización que queremos llevar a cabo hasta finales de año, en base a dos proyectos. Uno es que se va a trabajar para que los fines de semana los comerciantes ubicados en la zona de gran afluencia turística puedan abrir, pues la normativa permite la apertura comercial los domingos aunque es algo que no se está haciendo. Para detectar el por qué hicimos un estudio, avalado por la asociaciones, y, en base a estos datos, en el último trimestre vamos a llevar a cabo acciones para facilitar o fomentar la apertura comercial del centro en los fines de semana”.
-¿Qué ha impedido abrir los domingos y qué se plantea para revertir la situación?
“En este informe, aún no publicado, existen diferentes motivos por los que el comercio no abre en fin de semana. La mayoría lo achaca al elevado gasto de personal; otros que no lo ven atractivo; y un tercero, que es donde nos vamos a centrar, es que abrirían si hubieran más actividades complementarias que compensen la apertura de negocios. Por ello, vamos a impulsar acciones de promoción urbana en base a reclamos que atraigan al público a la ciudad los domingos. Ya tenemos el consenso con las asociaciones de la zona centro y, en septiembre, se presentarán las propuestas que, si las aceptan, se pondrán en marcha antes de final de año, coincidiendo con Plenilunio. Por otra parte, también estamos trabajando con el resto de distritos para hacer llegar acciones de dinamización, plan que intentaremos esté en marcha a finales de año o principios del próximo”.
-Grandes eventos, conciertos y rodajes. ¿Qué más queda?
“Este año está siendo muy importante para Santa Cruz con eventos como el Cook Festival, el Tenerife Music Fest o Edd Sheran, que han supuesto un impacto económico tremendo. En septiembre será el concierto de Romeo Santos con Aventura y, luego, el Peñón Rock y un Festival de los 90, ambos en el Palmetum. A ello se unirá Plenilunio, del 4 al 6 de octubre, donde volveremos a ampliar el emplazamiento a la zona de San Rafael y San Roque junto a otras novedades. En cuanto al cine se ha logrado traer grandes producciones a la capital y, en lo que va de año, ya superamos las 60. Todo favorece el empleo y, por primera vez, tenemos las cifras de desempleo más bajas de la última década. Algo estamos haciendo bien”.