El cierre de la red de bibliotecas municipales de Arona desató ayer una intensa polémica política en la localidad. El grupo socialista en el ayuntamiento responsabiliza al actual gobierno (integrado por PP, CC y Más por Arona) por su gestión deficiente y falta de previsión en el servicio bibliotecario, mientras que los gobernantes lo achacan al exceso de contrataciones de personal temporal. Las bibliotecas afectadas han sido las de Los Cristianos, Cabo Blanco, La Camella, Valle San Lorenzo y El Fraile.
Según las concejalas socialistas Haridian Cruz y Ruth Lorenzo, el concejal de Cultura, Javier Baute (PP), “no ha planificado adecuadamente la continuidad del servicio”, a pesar de saber que los convenios que mantenían al personal de las bibliotecas iban a concluir. Las ediles critican que, en lugar de buscar una solución, el cierre se produjo sin previo aviso formal y se comunicó a los usuarios únicamente mediante una nota en las puertas de las bibliotecas. Según recalcan, esta situación afecta particularmente a los estudiantes y opositores, que dependen de estos espacios y sus recursos.
Cruz y Lorenzo también recuerdan que el grupo socialista había advertido sobre este problema en una moción presentada en noviembre del año pasado, en la que alertaba de la precariedad del servicio y se pedía la dedicación exclusiva del concejal de Cultura. Sin embargo, se quejan de que no se tomaron medidas preventivas.
En respuesta, Javier Baute defendió ayer la actuación del Patronato de Cultura, señalando que la escasez de personal “es un problema que se viene arrastrando desde hace diez años, dependiendo de trabajadores temporales bajo convenios de empleo para mantener el servicio”. Según insiste, esta es la razón principal de la clausura de este servicio municipal.
LA MISMA LÍNEA DURANTE 10 AÑOS
El responsable del área sostiene que el problema de falta de personal en las bibliotecas “no es nuevo. Durante los últimos diez años, se ha estado utilizando personal temporal proveniente de convenios de empleo para suplir las carencias, lo que ha provocado el cierre de las bibliotecas del municipio durante varios meses cada año. Entendemos que estas soluciones simplemente son parches”, afirma, al tiempo que asegura que esta situación merece “una solución definitiva”.
Por ello, y según anuncia, el gobierno local tiene previsto crear plazas permanentes de bibliotecarios, algo que, según él, no se abordó durante los mandatos previos. “Esperemos que, en breve espacio de tiempo, tengamos resuelto este problema y dar una respuesta definitiva”.
Hace dos años, Coalición Canaria, ahora en el gobierno, ya denunció el cierre de la biblioteca de Los Cristianos, cuando el PSOE estaba al mando del Ayuntamiento.
“un espacio ineficaz y deficiente”
Un estudiante asiduo a este centro de estudio y lectura en una de las principales zonas turísticas denunció ayer a DIARIO DE AVISOS la “creciente masificación y deterioro del servicio a lo largo de los años”. Según explica, este espacio se encuentra “totalmente abarrotado” en la época de exámenes, lo que lo convierte en “ineficaz y deficiente”. “Yo llevo viniendo a estudiar aquí desde hace una década, cuando estaba en el instituto. Muchos prefieren hacer sus tareas en una biblioteca o estudiar para los exámenes, y no en casa.
Desde hace unos años, se libra una guerra casi diaria por conseguir un sitio”, indica.
El estudiante advierte de que, a menos de cuatro días del comienzo del curso escolar, esta situación puede generar graves inconvenientes para los estudiantes de la zona, quienes dependen de la biblioteca como espacio fundamental para su preparación académica.