La calma en el mar que hoy se aprecia en las costas canarias, especialmente en la vertiente sur, será un preludio de las mareas vivas que llegarán entre mañana, 18 de septiembre, y el viernes 20. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta en toda la comunidad autónoma debido al riesgo que estas mareas podrían representar.
La luna llena y las conocidas mareas equinocciales, o mareas del Pino, se combinarán para generar un fenómeno marítimo excepcional. Durante este periodo, se espera un aumento significativo en el nivel del mar, llegando a desaparecer playas y zonas de baño, e incluso, en algunos puntos, las olas podrían adentrarse en paseos marítimos y calles cercanas a la costa, con especial impacto en las zonas orientadas al sur.
Las previsiones indican que estas serán las mareas más grandes del año. Las horas de pleamar más críticas se darán en los siguientes momentos:
- Martes 17 de septiembre: entre las 13:20 y las 13:45 horas.
- Miércoles 18 de septiembre: entre las 1:45 y las 2:15 horas, y entre las 13:55 y las 14:25 horas.
- Jueves 19 de septiembre: entre las 2:25 y las 2:55 horas, y entre las 14:40 y las 15:10 horas.
- Viernes 20 de septiembre: entre las 3:05 y las 3:35 horas, y entre las 15:20 y las 15:50 horas.
La conjunción de la luna llena con estas mareas equinocciales genera un fenómeno conocido como “superluna”, que intensifica el impacto de las mareas. La población y los visitantes de las costas deben extremar las precauciones, especialmente durante los periodos de pleamar, y evitar acercarse a zonas costeras peligrosas.
El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (Peinca) se ha activado en previsión de posibles inundaciones y para coordinar las acciones necesarias en caso de emergencia.
Desde el Gobierno de Canarias se recomienda a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos innecesarios durante estos días.