Por Cristo Suárez.| La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja gestionan en Canarias dos oficinas del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas, perteneciente al Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, en las que se atiende a personas y colectivos que ven vulnerados sus derechos y también se trabaja para mejorar la convivencia en el territorio.
Portavoces de estas entidades se reunieron ayer con la Diputada del Común, Lola Padrón, para dar a conocer el servicio que se presta, cuál es su alcance y cómo se está llevando a cabo en las Islas, con el fin de buscar la colaboración de un agente clave en la defensa de los derechos sociales, como es la institución a la que representa.
“Promovemos un espacio de encuentro con las entidades para conocer este proyecto que da una visión distinta de cómo se trabaja con las personas, centrada en el ser humano. Queremos saber en qué podemos ayudar, cómo podemos aportar desde el trabajo conjunto de la Diputación del Común”, señaló Padrón.
El coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, y la coordinadora provincial del Programa de Inmigrantes y Refugiados de Cruz Roja, Karima El Mahmdi Lamhamdi, explicaron que hay situaciones comunes que afrontan las personas usuarias del servicio, como la imposibilidad de acceder a la tarjeta sanitaria o al empadronamiento, fruto, muchas veces, del desconocimiento de las propias administraciones públicas.
La escolarización en las escuelas infantiles, con requisitos de imposible cumplimiento para familias que se encuentran en situación irregular, el acceso a una vivienda o al transporte público gratuito son otros de los derechos que a menudo ven vulneradas las personas migrantes y colectivos como el pueblo gitano.
Incidentes racistas
Por otra parte, según los datos de la Memoria del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas, en el año 2002, (último del que se dispone de datos oficiales) se registraron 108 incidentes racistas en Canarias, cifra que supone el 7 por ciento de los contabilizados en toda España, hasta un total de 1.570, y que colocan al Archipiélago como la tercera comunidad con más casos, por detrás de Andalucía (261) y Madrid (187).
La oficina que da cobertura a la provincia de Las Palmas, que gestiona CEAR desde el año 2013, registró la mayor parte de dichos incidentes, hasta 88, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife, donde Cruz Roja presta este servicio desde el año 2022, se contabilizaron 20 casos.
Padrón pide recursos suficientes para escolarizar a los menores migrantes
La diputada del Común, Dolores Padrón, pidió ayer que se destinen recursos suficientes para garantizar la escolarización de los niños y niñas migrantes que se encuentran en Canarias, al tiempo que expresó su preocupación por la situación de los menores que acoge la Comunidad Autónoma en Hoya Fría, donde en su visita del pasado mes de julio junto al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, constató que muchos de ellos no estaban escolarizados.
Padrón dijo que “tenemos que empezar a hablar de protocolos, de que vendrán más niños y niñas, más personas a nuestras costas a buscar un futuro mejor y para eso hay que prever, porque si trabajamos siempre en emergencia, con las carpas situadas en los muelles, se darán respuestas que no son las que corresponden a los derechos humanos”. Por eso, instó a “cambiar la mirada y asumir ya que Canarias es y será territorio de acogida y de tránsito”.