El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, viaja hoy a Madrid con la intención de participar en la reunión interministerial en la que se va a tratar el protocolo sobre los menores migrantes no acompañados aprobado por el Ejecutivo regional, aunque la primera respuesta que ha recibido a su solicitud ha sido negativa.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, expuso ayer, en la habitual rueda de prensa, que el interés canario es que impere “la cordura”, porque no se necesitan “respuestas jurídicas” por parte de la Administración General del Estado ni “crispación política” ante la situación límite ante la imposibilidad de atender en condiciones a los menores migrantes que siguen llegando, 149 más en lo que va de septiembre.
“No somos capaces de garantizar la seguridad de los niños”, avisó el viceconsejero. Cabello insistió en que se aborde el asunto de fondo, que es cómo atender a los menores, y transmitió la “tristeza” y “desazón” al ver que el Gobierno convoca de urgencia una interministerial entre cuatro departamentos implicados en inmigración. Clavijo se dirigió al presidente de ese foro, el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para poder asistir con voz y explicar el protocolo sobre los menores. La respuesta fue, contó, que no era posible porque el orden del día ya estaba cerrado, ante lo que Clavijo reiteró su ofrecimiento de participar fuera del orden del día, por teléfono o como se estimara oportuno. “A eso no ha habido contestación aún”, apostilló Alfonso Cabello. En todo caso, Clavijo se desplazará a Madrid con esperanza de participar: “Estamos tendiendo la mano, no queremos tensionar la situación”. Lamentó que se esté “atosigando” a los miembros de las ONG y empleados públicos encargados de la atención a los menores con advertencias desde la Fiscalía, de manera que se ejerce presión sobre “una red de atención ya desbordada”.
Previamente, en Canarias Radio, Clavijo censuró la “amenaza” de llevar el protocolo al Constitucional sin poner sobre la mesa mientras tanto “ninguna propuesta, ni solución, ni colaboración”; más aún, cuando se alcanzó un acuerdo migratorio con el PP, que es lo que le habían pedido. Se escenificó la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife con Alberto Núñez Feijóo. Sobre una eventual visita del papa, comentó que pondrá a Canarias en el “mapa internacional”, dado que “se está convirtiendo en la nueva Lesbos”, con la diferencia de que “el Gobierno de España no arrima el hombro”.