santa cruz

El Gobierno da luz verde a la vía Ofra-El Chorrillo, paralizada durante casi 30 años

Obras Públicas comienza la contratación de dos tramos de la carretera por 6,5 millones. El alcalde santacrucero valora el avance administrativo y espera que las obras concluyan durante este mandato
Parte de la infraestructura inacabada de la vía Ofra-El Chorrillo. DA
Parte de la infraestructura inacabada de la vía Ofra-El Chorrillo. DA

La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha comenzado el expediente de contratación para la conclusión de los tramos B y C de la obra en la autopista del Norte (TF-5), que afectará a las partes comprendidas entre la avenida Tres de Mayo-Guajara y la segunda fase (Ofra -El Chorrillo), por un presupuesto base de licitación de 6,571 millones.

El proyecto del enlace de esta carretera, que unirá una parte de la capital con la conexión TF-2 y la autopista del Sur, lleva paralizado casi 30 años por una sucesión de problemas, sobre todo presupuestarios, que retrasaron el avance de los trabajos que comenzaron en 1997. Tras varios intentos para adjudicar la redacción de un nuevo contrato, ese esfuerzo solo se tradujo en la estructura del puente inacabado sobre la TF-5, a la altura del Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

La vía Ofra-El Chorrillo comienza en el barrio de Ofra, a la altura de la glorieta donde confluyen la avenida Príncipes de España y la carretera del Rosario, y termina en El Draguillo, justo en el enlace con la carretera TF-2.

El consejero Pablo Rodríguez destacó ayer que, “desde que comenzó esta legislatura, la dirección general de Infraestructura Viaria ha trabajado para desbloquear aquellas iniciativas que se habían quedado estancadas en los últimos 4 años. En esta línea, hemos querido impulsar este tramo de la TF-5, de enorme relevancia para la conectividad de la Isla, pues este expediente ha sido particularmente complejo, ocasionando la paralización de las obras durante 7 años”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró que, “por fin”, esta vía “avance con actos administrativos que permitan ver resultados en el tramo que va desde El Chorrillo al barrio de El Rosarito, donde se encuentra parada. No obstante, confío en que los trabajos comiencen cuanto antes y, a ser posible, antes de terminar este mandato”.

Este expediente de contratación comprende la conclusión del tramo B, que discurre entre la glorieta Moraditas y la que permite la conexión con San Matías y la calle El Abandono (glorieta San Matías), y del tramo C, que abarca la glorieta San Matías y la conexión con la carretera TF-2.

La obra está incluida en el convenio de Carreteras 2018-2027 y su ejecución es más sencilla que el tramo A porque la gran estructura, el puente sobre el barranco del Muerto, está construida.

TE PUEDE INTERESAR