sociedad

El papa confirma que está pensando en viajar a Canarias por la crisis migratoria

“Quiero estar cerca del pueblo”, declaró ayer Francisco I, quien será el primer pontífice en pisar el Archipiélago. La visita “pondría rostro a la solidaridad del pueblo canario”, destaca el presidente Fernando Clavijo
El papa confirma que está pensando en viajar a Canarias por la crisis migratoria

El papa Francisco confirmó este viernes que está pensando en viajar a Canarias a causa de la crisis humanitaria por la migración que viven las Islas, con el propósito de mostrar su “cercanía a los gobernantes y al pueblo”, tal y como dijo en la rueda de prensa ofrecida a bordo del avión que lo llevaba de regreso de su gira por Asia y Oceanía.

“Pienso un poco en esto, en ir a Canarias, porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias”, dijo el papa al ser preguntado por una posible visita a las Islas.

Con una visita a Canarias, Francisco se convertiría en el primer pontífice en pisar el Archipiélago y también se trataría de su primer viaje a España.

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destacó en sus redes sociales que “la visita del papa Francisco pondría rostro al drama humanitario en Canarias y a la solidaridad del pueblo canario. Un gesto que nos permitiría llamar la atención de la comunidad internacional sobre el reto migratorio y el desafío que representa África”.

Una de las opciones que se barajaba era que la visita a Canarias fuera una escala en su viaje a su país, ya que el propio pontífice, de 87 años, ha confirmado que quiere desplazarse a Argentina, aunque ayer cobró más fuerza que, si va al Archipiélago, se trate de un viaje único.

Durante su pontificado, el papa Francisco ha demostrado su atención a las crisis migratorias, en especial, en los flujos hacia Europa con su visita a la isla italiana Lampedusa y también ha estado dos veces en la isla griega de Lesbos.

El papa Francisco ha agradecido en ocasiones anteriores “los grandes esfuerzos” que se están haciendo para atender la emergencia humanitaria que representa la llegada a Canarias de miles de personas migrantes en pateras y cayucos y ha elogiado “la sensibilidad y hospitalidad” que está demostrando el pueblo canario.

“La sensibilidad y hospitalidad que caracteriza al pueblo canario dejan huella también en el modelo de acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos y hermanas que llegan a sus costas buscando un porvenir. ¡Gracias por abrir las puertas del corazón a los que sufren!”, expresó en una carta dirigida a los fieles de Canarias en noviembre del año 2023.

En dicha misiva, el pontífice aseguró ser consciente de la “difícil situación que está atravesando el archipiélago canario debido a la crisis migratoria” con la llegada a lo largo de ese año de más 33.000 personas a las islas en pateras y cayucos, cifras que ya superó el máximo histórico de 2006. “En los rostros de estas personas, surcados por el sufrimiento, podemos reconocer una mirada que anhela un futuro de paz y de fraternidad”, señaló.

En una audiencia concedida a informadores, reiteró su intención de viajar a Canarias. En esa ocasión se le hizo entrega de un fragmento de un cayuco llegado a la isla de El Hierro.

Un total de 6.267 migrantes llegaron a Canarias durante los meses de julio y agosto pasados y con estas cifras de llegadas este verano supone un récord desde que hay estadísticas y distan notablemente en el número de los últimos cinco años en el mismo periodo.

Hasta septiembre, han llegado a las costas canarias 25.524 personas, lo que supone un incremento del 12 % respecto al mismo periodo de 2023.

Una delegación isleña con Clavijo a la cabeza invitó en enero al pontífice

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, encabezó el pasado mes de enero la delegación canaria que acudió al Vaticano para encontrarse con el papa Francisco, una ocasión que aprovechó para invitar al pontífice a venir al Archipiélago.

Acompañado de varios miembros de su gobierno y de los obispos Bernardo Álvarez, de Tenerife, José Mazuelos, de Gran Canaria, y Cristóbal Déniz, auxiliar del anterior, informó de que el papa le aseguró “que lo tendría en cuenta” y destacó que los canarios recibirían al pontífice “con orgullo, con ilusión, con esperanza y con muchísimo cariño”.

En esa visita a Roma, se destacó “la atención que el papa puso sobre los menores no acompañados” y “que estuviese al corriente de cuál es la situación que estamos viviendo en Canarias”.

Con el papa, coincidieron en que “Europa tiene que reflexionar, el mundo tiene que reflexionar sobre qué es lo que queremos hacer con África”, al tiempo que señalaron el agradecimiento de Francisco a Canarias por “acoger a esos migrantes con dignidad, respeto y solidaridad”.

TE PUEDE INTERESAR