El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha anunciado hoy miércoles la puesta en marcha de un paquete de cinco medidas para afrontar la “excepcional” crisis migratoria que está viviendo Canarias y que incluye, entre otras acciones, una partida de 14 millones de euros de ayuda adicional para aliviar los sistemas de acogida en las Islas.
Este paquete de medidas ha sido presentado por el también responsable de la Promoción de nuestro modo de vida europeo en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha intervenido junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con motivo de su visita a las Islas ante los retos migratorios a los que se enfrenta el archipiélago.
En concreto, este plan de acción contempla una aportación de 14 millones de euros de ayuda de emergencia adicional, que se suman a los 20 millones que ya aportó la Comisión Europea el pasado mes de marzo, para aumentar la capacidad de acogida, creación, renovación de centros y aliviar la presión sobre los sistemas de atención en España y en las Islas.
Asimismo, se abre la posibilidad de que España pueda recurrir de forma excepcional a los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para políticas migratorias. El uso de estos recursos queda así a la espera de que el Gobierno de España lo solicite formalmente a Bruselas.
Igualmente, el plan conlleva un refuerzo de la salvaguarda de nuestra frontera exterior a través de las Islas Canarias con operaciones conjuntas con la Agencia Frontex y un aumento de la asistencia de la Agencia de Asilo Europea, en particular para gestionar la asistencia de menores no acompañados, activando recursos adicionales para la presencia de estas agencias europeas especializadas en migración.
El paquete de medidas anunciado por el comisario Schinas supone, además, un refuerzo de las relaciones de cooperación con los países de origen y tránsito, como Mauritania, Senegal y Gambia. En este punto, anunció que mañana mantendrá una videoconferencia para coordinar la cooperación con estos países, que “tiene que estar basada en una oferta de cooperación amplia que no solo tendrá que ver con la migración, sino también con crecimiento, comercio, inversiones y oportunidades para sus ciudadanos”.
Por último, el plan también supone la aplicación de forma anticipada en Canarias de algunas de las medidas incluidas en el Pacto de Asilo y Migración, cuya entrada en vigor se producirá en 2026. “Hemos trabajado muchos años en Europa tratando la inmigración como bomberos; ahora ya es el momento de actuar como arquitectos, construyendo un nuevo sistema basado en el derecho”, afirmó Schinas.
Para finalizar, el vicepresidente ha querido trasladar un mensaje “sencillo pero firme de unidad y solidaridad” de la Unión Europea con la población española y de las Islas, y es que “no estáis solos. Europa está a vuestro lado”.
La agenda de Margaritis Schinas en las Islas también incluye una reunión con representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para abordar temas operacionales de control de fronteras, además visitará un centro de acogida de menores migrantes junto al jefe del Ejecutivo canario y esta tarde se trasladará a El Hierro para conocer in situ los medios que están desplegados en la isla.
COMPRENDIDOS POR EUROPA
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido “la gentileza y la sensibilidad” del vicepresidente Schinas, que “ha venido con propuestas, recursos y, sobre todo, planificación y horizonte”. “Desde Canarias estamos tremendamente agradecidos. Nos hemos sentido más comprendidos por Europa que por el Gobierno de España y hoy se ratifica, una vez más, la cercanía, la comprensión y el apoyo de la UE con Canarias”, añadió.
Fernando Clavijo destacó que la aportación de 14 millones de euros adicionales por parte de la Comisión es una “ayuda inestimable en los momentos que nos está tocando vivir”, así como la posibilidad de que España pueda pedir recursos de los fondos FEDER para política migratoria, lo que es “un ejemplo de compromiso claro”. Por lo que instó al Gobierno de España a pedir estos fondos para que pueda ayudar a Canarias a enfrentar la actual situación.
Clavijo también demandó al Gobierno de Pedro Sánchez que solicite el despliegue del Frontex, “lo que implicaría que se pudieran salvar miles de vida que actualmente se pierden en el Atlántico”, y que se intensifique y se apoye a la Agencia de Asilo Europeo, que va a permitir asistir a más de mil niños malienses. Igualmente, alabó la cooperación con Senegal, Mauritania y Gambia, así como que se puedan activar algunas de las medidas contempladas en el Pacto de Asilo y Migración.