crisis migratoria

Felipe VI: “Es urgente que la justicia internacional coopere cuando se intensifica la migración”

El rey recuerda, en la cumbre de Justicia celebrada en Guía de Isora, que “cada vez son más personas las que se trasladan a otros países huyendo de conflictos y de situaciones de pobreza
Felipe VI: "Es urgente que la justicia internacional coopere cuando se intensifica la migración"

El rey Felipe VI manifestó ayer que ve “cada vez más urgente y necesaria” la cooperación internacional en materia de Justicia en “un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran”.


Así se pronunció el jefe del Estado español durante la sesión inaugural del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Portuguesa (Cmjplop), en un acto al que también acudieron el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.


“Vivimos en un mundo globalizado en el que la delincuencia no se ve constreñida ni limitada por las fronteras y sus ramificaciones y consecuencias pueden llegar a todos los lugares; en el que también las personas y las empresas amplían cada vez más su ámbito de movimiento, actividad y existencia a un mayor número de países”, señaló el monarca en el marco de su intervención.


En este sentido, Felipe VI recordó que “cada vez son más personas las que se trasladan a otros países por motivos laborales, familiares, económicos, de estudios o huyendo de conflictos o de situaciones de pobreza”.


De ahí que el rey considere que la cooperación internacional es “cada vez más urgente y necesaria en muchos ámbitos, entre ellos, muy especialmente, en el de la Justicia” en “un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran”.


Sobre este extremo, el monarca insistió en que la tecnología también es un “potente aliado” e invitó a aprovechar sus “beneficios” para “crear espacios de cooperación en materia civil y penal”.


Felipe VI precisó que eso puede contribuir a “incrementar” la eficacia de las instituciones que sirven a la Justicia al facilitar la obtención de pruebas, permitir el intercambio de información y mejorar “la coordinación, el rigor y la rapidez de las investigaciones en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas o de seres humanos; así como contra la corrupción y otras formas de delito”.

Bolaños


En el marco del encuentro, el ministro Bolaños recalcó que los movimientos migratorios generan relaciones de todo tipo, incluidos -“lamentablemente”- fenómenos como la violencia de género, la trata, el crimen organizado, el tráfico de drogas, el tráfico de migrantes, entre otros. En este sentido, subrayó que ese tipo de delitos que se cometen en diferentes países son un “desafío” para los Estados y que reuniones como la celebrada ahora en Canarias han de servir para afrontarlo.


“Ningún país puede abordar ese problema por sí mismo. Nadie puede luchar contra el crimen organizado que se desarrolla traspasando fronteras. Ningún país puede hacerlo por sí mismo”, apuntó Bolaños.


Durante el acto inaugural, Felipe VI felicitó a todos los participantes del encuentro por “su esfuerzo en buscar soluciones a los problemas que plantea la justicia en el siglo XXI, dando otro paso más en la construcción de un mundo más justo, más pacífico, más seguro y más respetuoso de los derechos fundamentales y la dignidad humana”.


El Rey celebró que este encuentro permita “hacer balance” del 20 aniversario de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), constituida el 30 de octubre de 2004 en Cartagena de Indias (Colombia) con el consenso de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp).

Ausencia


En el marco de su intervención, Felipe VI lamentó que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, no pudiese acudir a la reunión de ayer por los terribles incendios en el país vecino, cuya magnitud e intensidad sin duda disculpan plenamente su inesperada ausencia, por cuanto dicho suceso ya ha causado al menos siete muertes y el área afectada supera las 10.000 hectáreas.


“Desde aquí, quiero transmitirle toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo en tan difíciles circunstancias. Deseamos que la situación se estabilice cuanto antes”, no dudó Felipe VI en enviar un mensaje al país hermano en tan difíciles circunstancias.

TE PUEDE INTERESAR