La Pandorga y los Caballitos de Fuego volvieron a recorrer ayer por la tarde las principales calles del casco de La Laguna, llenándolas de color y tradición con su animada comitiva, en el marco de las fiestas en honor al Cristo de La Laguna. Un evento promovido por el grupo Scout Aguere 70 y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y el ayuntamiento.
La comitiva la conformaron, como cada año, los tradicionales caballitos de fuego fabricados con caña y papel, junto con gigantes, cabezudos, bandas y fanfarrias, acompañados por decenas de personas que disfrutaron del desfile por las calles del centro, que partió sobre las 19.15 horas desde la plaza de La Concepción y concluyó en la plaza del Cristo, para dar paso a la celebración de la Noche de las Tradiciones y al reto de conseguir el récord Guinness por el Tajaraste más multidudinario.
El origen del desfile de la Pandorga y los Caballitos de Fuego, que se recuperó para las fiestas del Cristo a mediados de los 90 del pasado siglo, puede guardar relación con los ornamentos ecuestres realizados en la Edad Media para conmemoraciones y homenajes. Esta comitiva ritual se perdió a mediados del siglo XX, por el peligro que entrañaban las luminarias de fuego, pero, en la actualidad, también se celebran desfiles similares en otros puntos de Canarias y en algunas localidades españolas y países hispanoamericanos, como México o Venezuela.
Día grande
Las fiestas en honor al Cristo de La Laguna celebran hoy su día grande. Una jornada que comenzará a las 07.00 horas con los repiques a gloria, continuando, a las 10.15 horas, con la procesión cívico militar desde el ayuntamiento hasta la catedral. La mañana seguirá con la procesión de retorno de la imagen desde la catedral hasta su real santuario. Por la tarde, el atrio de este templo acogerá, a las 19.00 horas, la misa de campaña y, a su término, el Cristo volverá a salir en procesión por las principales calles del casco, retornando a la plaza para los tradicionales Fuegos del Risco.