La consejería de Sanidad pondrá en marcha, a partir de este mes de octubre, una unidad de cuidados paliativos a domicilio en Santiago del Teide y Guía de Isora con el objetivo de que se amplíe luego a toda la isla. El equipo lo conformarán un enfermero y un médico de familia con formación específica, quienes dispondrán de un vehículo dotado con el material sanitario necesario. Además, se complementarán con dos profesionales más de Medicina y dos de Enfermería como referentes de la Atención Paliativa para detectar necesidades o dificultades en la atención.
La unidad, que estará disponible de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, tiene una línea telefónica con personal sanitario para que los familiares puedan realizar consultas de 8.00 a 20.00 horas de lunes a domingo.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, presentó ayer el proyecto junto a los gerentes del Hospital de La Candelaria, Roberto Gómez, de Atención Primaria del Área de Tenerife, Jesús Delgado, o el médico coordinador, Alexander Robaina.
Monzón agradeció el esfuerzo de los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria y de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Candelaria, quienes han diseñado este proyecto asistencial. Resaltó que este proyecto pone el acento en la atención domiciliaria en cuidados paliativos, un recurso inexistente en Tenerife, que cuenta con una unidad en el Hospital del Tórax que ofrece atención hospitalaria y ese es el “gran salto” que se ofrecerá ahora a los pacientes oncológicos que lo precisen por su perfil y fase de la enfermedad.
Jesús Delgado señaló que el proyecto dará respuesta a las necesidades de la población oncológica que precisan cuidados paliativos, “especialmente al estar destinado a pacientes que en su mayoría se pueden encontrar en una fase terminal de su enfermedad para los que los traslados al hospital pueden resultar más molestos”.
Recordó que “teniendo en cuenta el actual envejecimiento de la población, la atención primaria se ha convertido en un pilar fundamental al contribuir a mejorar la vida de los pacientes con patologías graves o terminales, así como a sus familiares y cuidadores”, resaltó.
Según dijo el coordinador, Alexander Robaina, “el objetivo de proporcionar a los pacientes oncológicos incluidos en el programa de paliativos toda la atención y cuidados” necesarios. El paciente que precise cuidados paliativos en domicilio será derivado a este nuevo recurso desde la Unidad de Cuidados Paliativos de La Candelaria donde ya recibían atención en las áreas de consultas o de hospitalización.
El gerente de La Candelaria, Roberto Gómez, informó de que el Hospital del Sur está ultimando la creación de una unidad de Cuidados Paliativos específica. En octubre se iniciará el período de formación de los profesionales que formarán parte de esa unidad que contará con área de consultas y de camas de hospitalización para los pacientes del Sur que necesiten ingreso, unas medidas que aliviarán también la carga asistencial en el Hospital del Tórax para dar asistencia a los pacientes de todo el área de salud de Tenerife.
También está previsto poner en marcha una unidad de Hospitalización a Domicilio en el Norte, con lo que también mejorarán los recursos en esa zona.
Desde hace años la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Secpal o la Fundación Dignia vienen reclamando estos servicios para todas las Islas. La AECC resalta en su informe sobre del Impacto del cáncer, que se debe “quintuplicar sus recursos asistenciales de cuidados paliativos” para ofrecer una adecuada atención y que el final de la vida sea lo más llevadero. En Tenerife, “solo hay 12 camas hospitalarias para cuidados paliativos”. Además existe una estrategia 2018-2021 que no se había aplicado.
También la ciudadana Vannesa Díaz, que reclamó este servicio de atención domiciliaria para la comarca, celebró su puesta en marcha y deseó que se extienda y se replique a otras zonas en la que los ciudadanos “están en desprotección total”, al encontrarse alejados del hospital de referencia.