Santa Cruz de Tenerife ejecutará ocho nuevos pozos para incrementar la producción de agua desalada en el municipio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, a través del área de Servicios Públicos y a petición de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, aprobó ayer la definición y ejecución de los sondeos de captación de agua en la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de la ciudad
El proyecto tiene un plazo de 24 meses y un presupuesto de 1,104 millones de euros, trabajos de perforación que serán financiados por Sacyr. “Esta actuación nos permitirá reducir aún más la dependencia de recursos hídricos propios como pozos y galerías que dependen de las precipitaciones registradas”, señaló ayer el concejal del área, Carlos Tarife.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, comentó que este proyecto “es fundamental para garantizar el futuro suministro de agua desalada a todos los vecinos, especialmente en un contexto de cambio climático y escasez de recursos hídricos”.
Según detalló, “estos nuevos sondeos permitirán analizar la viabilidad de la desalación de agua en el caso de que sean productivos, y de ser así, servirán tanto para cubrir la demanda actual como la futura ampliación de la EDAM, con la que se aumentará la cantidad de agua desalada”.
Mientras, Tarife resaltó que “la ampliación de la desaladora es una obra clave dentro del compromiso de su área por mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua y la economía circular, promoviendo la reutilización de los recursos naturales disponibles, como el agua desalada”.
Actualmente, la desaladora de la ciudad, ubicada en la zona de Cueva Bermeja, cuenta con 14 pozos de captación de agua marina y prevé su ampliación para conseguir un aumento de la producción de agua hasta 40.000 metros cúbicos por día, esperando una extracción mínima diaria de 150 metros cúbicos por pozo.
Cinco de los nuevos pozos se realizarán en el interior de la parcela de la EDAM y los otros tres en el exterior, al otro lado de la Vía Litoral, frente a Cueva Bermeja, en la zona que limita con la escollera, tras la realización favorable de sondeos previos autorizados por la Autoridad Portuaria.
La desaladora, que entró en funcionamiento en 2001, produce actualmente 28.800 metros cúbicos de agua diarios, lo que se traduce en que el 62% del agua consumida en los hogares de la capital es desalada.
No obstante, y ante la situación de emergencia hídrica que vive la Isla, el Ayuntamiento santacrucero y Emmasa han puesto en marcha trabajos de mejora en esta infraestructura, que ya está cerca de producir 31.000 metros cúbicos de agua al día. El nuevo proyecto de crecimiento y remodelación de la planta permitirá alcanzar los 48.000 metros cúbicos diarios a finales de 2026.