El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha subrayado este martes que el Ejecutivo canario ha tenido el apoyo del Estado para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería frente, dijo, “al relato que se está diciendo estos días”.
De todos modos, Pestana consideró que “con diálogo las cosas se resuelven”. Añadió, en declaraciones a los periodistas durante un acto de la Policía Nacional, que el intento para que se produjera el cambio legislativo “se aprobó” y “se pactó” con el Gobierno de Canarias, si bien el Partido Popular “votó en contra y no pudo aprobarse una ley que hubiese ayudado a solucionar un fallo” que tiene el sistema autonómico.
Actualmente, matizó, dependen de la “solidaridad voluntaria y no de una corresponsabilidad entre las distintas comunidades autónomas para resolver este problema” que afecta al archipiélago aunque la modificación de la Ley de Extranjería “no era para Canarias solo, es para todos los territorios españoles que puedan tener en algún momento una tensión por ser territorios fronterizos” como es el caso ahora, dijo, de Ceuta.
“Está ocurriendo con Ceuta, puede ocurrir, como ya ocurrió en el 18, con Andalucía, y puede ocurrir con otros sitios como Murcia, como la Comunidad Valenciana o como Baleares. Así que por nuestra parte seguiremos apoyando al Gobierno de Canarias”, apostilló.
A ello sumó que también hay recursos económicos que se han puesto sobre la mesa para apoyar una competencia que es del Gobierno de Canarias, en relación a la atención, la protección de menores. En este sentido, aseguró que continuarán en “esa línea de diálogo y de trabajo conjunto”, apuntando que “el relato que quieran algunos imponer está fuera de la realidad y no es verdad. No responde a la verdad de las cosas que han ocurrido en Canarias”.
Finalmente consideró que los ciudadanos son “bien conscientes” de ello, de que Canarias ha tenido el apoyo del Gobierno central “para modificar esa ley, la Ley de Extranjería, haciendo que todos los territorios sean corresponsables” en la atención de los menores.