Es un referente tanto institucional como orgánico por su notable pujanza dentro de la organización más poderosa de Coalición Canaria, como es la tinerfeña. Y como tal, la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila (Santa Cruz de Tenerife, 1970), es una interlocutora fundamental a la hora de abordar una crisis humanitaria como la que padece Canarias a cuenta de la migración irregular.
-Es imposible no empezar preguntando por la llegada hoy [ayer para el lector] de embarazadas en un cayuco a San Miguel. Hablamos de una tragedia incuestionable…
“No hacemos más que recordarlo. Es una crisis humanitaria de primer nivel. Somos frontera y tenemos toda la presión de la gente que sale huyendo de África buscando una oportunidad, huyendo de guerras y hambrunas… Mujeres, niños… Terminan llegando por la ruta más mortal a Canarias. Los que llegan, porque muchos no llegan. Y desafortunadamente el Gobierno de España no se lo ha tomado como un problema de Estado. Resulta increíble que no se hayan enterado de que cuando llegan a Canarias están llegando a España y a Europa. Han dejado sola a Canarias”.
-¿Qué opinión le merece el ofrecimiento de Frontex?
“Que le ha quitado la careta al Gobierno de Pedro Sánchez cuando reveló que España no había pedido el refuerzo de Frontex cuando, con la normativa europea en la mano, tiene que ser el Estado miembro [de la UE] quien solicite ayuda para vigilar las fronteras y acabar con las mafias, pero sobre todo para salvar vidas, que es lo importante. Hay que cerrar esa puerta, ese coladero que aprovechan las mafias para abusar de las personas y sometiéndolas a una ruta mortal, pero insisto en que el Gobierno de España no ha querido entender que esto es una crisis de Estado, y que se tiene que afrontar desde el Gobierno de España porque Canarias ya ha sido solidaria. Las ONG ya han dicho que no tienen más manos y que por lo tanto tiene que haber una modificación de la ley de extranjería”.
-¿Consideran que han dejado a Canarias de lado, cual muro de contención para un problema tan grave que es claramente global?
“Absolutamente. Esta gente viene a Canarias porque es lo que tiene más cerca, pero están llegando a Europa y están llegando a España. Lo que no puede ser es que se condene a Canarias a ser una cárcel para los migrantes, un cementerio para los migrantes… No puede ser que se nos trate desde el Gobierno de España como a una colonia. Después de la sorpresa que nos hemos llevado al comprobar que el Gobierno de España no ha puesto ningún interés en solucionar este gravísimo problema humanitario, Ángel Víctor Torres ha quedado totalmente inhabilitado para seguir siendo el interlocutor con el Gobierno de Canarias. Como expresidente de Canarias, Torres podía haber optado por ser un ministro valiente y con coraje que defendiera a su tierra, Lo más triste de todo es utilizar este tema, esta gravísima crisis humanitaria, para enfrentar izquierdas con derechas, PSOE y PP, mientras que los canarios están siendo solidarios acogiendo como Dios nos da a entender, porque la verdad es que la situación es de absoluto abandono”.
-Hoy [ayer para el lector] se ofrecieron más instalaciones antiguas del Ministerio de Defensa para la acogida. ¿Cómo lo valora?
“¡Que no es una cuestión de espacio, a ver si se les mete en la cabeza! ¡Es una cuestión de manos! No hay más capacidad. Ni sanitaria ni de ONG para acoger a más menores en Canarias. Lo que exigimos es que active Frontex para vigilar nuestras fronteras y salvar vidas, y que se modifique mediante un Decreto Ley la normativa sobre Extranjería. Y que cambie al interlocutor, porque insisto en que Ángel Víctor Torres está utilizando esta materia tan triste para su beneficio político tratando de aprovecharse de esta catástrofe”.
-El presidente Clavijo insistió hoy [ayer para el lector] en mantener la puerta abierta al diálogo y en apostar por la reforma pactada..
“Es que el Gobierno de Sánchez es muy diligente para aprobar un decreto ley y salvar a Puigdemont y la financiación separatista. ¡Para eso es muy diligente! Pero para dar respuesta al problema humanitario en Canarias no está siendo nada diligente, pero sí para buscar la inestabilidad en el Gobierno de Canarias”.