santa cruz

Santa Cruz de Tenerife contará con la primera unidad canina en detectar restos humanos

El Ayuntamiento santacrucero formará a policías locales en esta especialidad, que será pionera en cuerpos municipales del país
Un perro de la unidad canina de la Policía Local en una exhibición.
Un perro de la unidad canina de la Policía Local en una exhibición. DA

La Policía local de Santa Cruz de Tenerife será la única de toda España que disponga, a lo largo de este año, de una unidad canina especializada en detección de restos humanos y búsqueda de cadáveres, una disciplina que hasta ahora solo desempeñaban perros de la Policía Nacional.

El Ayuntamiento capitalino, a través de la concejalía de Seguridad y Emergencias, formará a los agentes municipales en este campo a partir del próximo mes de octubre, una especialización que será impartida entre los integrantes de la unidad canina municipal por docentes policiales de prestigio nacional en este campo.

La concejala del área, Gladis de León, anunció ayer a DIARIO DE AVISOS que “esta novedosa iniciativa formativa para los agentes de la Policía local de Santa Cruz convertirá a la unidad canina de la capital en la primera que disponga este año de esta especialidad entre las policías locales o municipales del país”.

La edil añadió que “este año se está apostando muy fuerte por la formación de los funcionarios policiales a través de la Academia de Seguridad Local, donde hasta ahora se han desarrollado once cursos monográficos especializados, con un total de 35 ediciones, ya que en muchos de ellos, por importancia o interés, se repiten en diferentes convocatorias”.

De León explicó que “ahora también se añadirá este curso formativo pionero para los integrantes de la unidad canina santacrucera, con el objetivo de entrenar a los perros en la búsqueda de restos humanos, lo que ayudará en las investigaciones de personas desaparecidas”.

La unidad canina de la Policía local de la capital, renombrada como grupo de guías caninos, se creó en 1997 y, a lo largo de su historia, ha contribuido en numerosas labores con perros de trabajo, ya sea en rescate, detección de sustancias estupefacientes o medidas de seguridad.

Por otra parte, la concejala de Seguridad destacó que, “además de actualizaciones normativas importantes, formación para la mejora del servicio policial, para las intervenciones en las vías públicas o la propia protección de los agentes durante su labor, los cursos impartidos entre los policías locales son fundamentales para la correcta utilización de los medios defensivos, uso de los desfibriladores semiautomáticos con los que se cuenta o el manejo de los dispositivos electrónicos de control”.

Un abanico formativo para los agentes de Santa Cruz al que, en breve, se sumará el del adiestramiento en canes en la búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos.

TE PUEDE INTERESAR